METRO DE QUITO INICIA SUS OPERACIONES DE FORMA INTEGRAL Y SIN AGLOMERACIONES

Es el primer transporte subterráneo de Ecuador construido por la empresa española “Acciona”.

Foto: EFE
Ecuador, 01 de diciembre 2023.-
El Metro de Quito comenzó a funcionar de manera completa y sin aglomeraciones este viernes, siendo el primer transporte subterráneo de Ecuador construido por la empresa española “Acciona” con un coste que supera los 2 mil millones de dólares.
Después de varios actos de “inauguración” en años anteriores y de un intento de puesta en marcha parcial que fue suspendido en mayo, por primera vez los ciudadanos de Quito pueden acceder de manera regular a usar este transporte que recorre la ciudad de norte a sur en un trayecto de 22,5 kilómetros y 15 estaciones.
La apertura del Metro de Quito la hicieron los mismos usuarios al cortar ellos mismos la cinta inaugural en cada una de las quince estaciones, una oportunidad que tuvieron los viajeros más madrugadores que ingresaron primero, alrededor de las 5:00 hora local.

A comparación de intentos anteriores donde se vivieron grandes filas para conseguir el boleto correspondiente, en esta ocasión la operación del Metro de Quito se llevó a cabo de manera fluida y con calma para subirse a uno de los 18 trenes que transitan por el túnel y que pueden llevar hasta mil 230 pasajeros.
En esta apertura que se espera que sea la definitiva del Metro de Quito han pasado diez años desde que comenzó la construcción en 2013, que ha estado marcada por los altibajos y los retrasos administrativos que han impedido que este sistema pudiera estar en funcionamiento antes.
Luego de 10 años, finalmente se contrató a un consorcio formado por la empresa francesa Transdev y la colombiana Metro de Medellín, quienes estarán a cargo de la operación durante 6 años.
Foto: EFE
También faltaba la implementación del sistema de recaudación, uno que dispusiera de una tarjeta recargable que sirviera de manera universal para los otros sistemas de transporte municipales como autobuses y trolebuses, donde más adelante aceptarán esa misma tarjeta.
El Metro de Quito espera tener entre 130 mil y 400 mil pasajeros por día, atraídos sobre todo por la posibilidad de recorrer gran parte de la ciudad de Quito en poco más de 30 minutos, un trayecto que en la superficie del congestionado tráfico de la capital puede tardar de 1 hora y media a 2 horas.
Foto: EFE
El precio del viaje para el público general será de 0,45 dólares, mientras que para los menores de 6 años será gratuito y para los menores de entre 6 y 17 años, así como para los mayores de 65 años, costará 0,22 dólares. En el caso de las personas con discapacidad el viaje tendrá un precio de 0,10 dólares.
Con información: EFE