EUROPA REGISTRA AUMENTO EN CASOS DE NEUMONÍA

Francia y Países Bajos reportaron un incremento de las hospitalizaciones de menores y adultos.

neumonía Foto:@la_patilla

Ciudad de México, a 01 de diciembre de 2023.-

Otra vez China es protagonista de una infección respiratoria masiva, tal cual sucedió hace cuatro años, cuando surgía el coronavirus que genera la enfermedad COVID-19, que terminó por expandirse a todos los rincones del mundo. Actualmente, el país asiático está lidiando un aumento de las enfermedades respiratorias, incluida la neumonía, principalmente en los niños mayores de 5 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo la semana pasada que las infecciones invernales comunes, más que cualquier patógeno nuevo, estaría detrás del aumento de las hospitalizaciones, según informaron las autoridades asiáticas.

Pero, además, pidió a las autoridades de China incrementar la vigilancia epidemiológica a fin de saber con precisión qué patógeno está detrás de este inesperado crecimiento que según algunos titulares internacionales, llevó otra vez al colapso sanitario en varios hospitales del norte del país asiático.

La preocupación, tal como sucedió con el coronavirus, se expande al mundo. Y las primeras noticias de casos de neumonía sin una causa clara se registraron en Países Bajos y Francia, que reportaron sus primeros casos positivos.

Según la información detallada por la agencia estatal de Ámsterdam, durante la semana del 13 al 19 de noviembre se contabilizaron 103 cuadros por cada 100.000 niños de entre 5 y 14 años, lo que evidenció un aumento con respecto a los 83 sumados durante la semana anterior, según detalló el Instituto Holandés de Investigación sobre Servicios de Salud (NIVEL, por sus siglas en inglés).

Ni NIVEL ni el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos pudieron ofrecer una explicación para el repentino aumento de los casos de neumonía entre los niños. Se desconoce si la preocupante tendencia de salud observada en Europa está relacionada con el inquietante aumento de misteriosas enfermedades respiratorias que se extendían por partes de China.

El 22 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud solicitó información a China sobre este brote. Desde entonces, las autoridades sanitarias chinas han declarado que se debe a una serie de patógenos respiratorios.

Las autoridades sanitarias locales insistieron en que los cuadros responden a los “virus invernales habituales”, y que pueden hacer frente al aumento de solicitud de atención.

Por lo que sabemos y por lo que declaró China, son virus habituales, iniciales respiratorios, adenovirus, virus de influenza y el micoplasma, que es lo que está afectando sobre todo a la gente joven. Estos son habituales, en general, y la característica que tienen es que son enfermedades respiratorias comunes”, explicó a Infobae el infectólogo Ricardo Teijeiro.

Actualmente, en China las temperaturas alcanzan los 4°C bajo cero, como promedio, similares al pleno invierno. Así que esto es lo normal, que estén pasando este tipo de crisis. Y respecto a las cantidades, en una población de 1.400 millones de personas, que tenga 800 casos o 1.000 internados, es muy poco. Así que, por ahora, no es más que eso”, sostuvo el experto.

La experta en salud, la doctora Veronika Matutyte, advirtió que algunas ciudades europeas se verán más afectadas que otras y debería ser algo que los médicos estén analizando de cerca.

Londres, París, Frankfurt y Amsterdam pueden ser los primeros puntos europeos de entrada de la enfermedad, lugares con áreas grandes y densamente pobladas y centros de tránsito para el resto del mundo”, sostuvo la especialista.

La probabilidad de que el brote llegue a Europa está estrechamente ligada a la dinámica de los viajes globales, agregó.

Se deben hacer esfuerzos para aumentar la apertura de clínicas y áreas de tratamiento relevantes, ampliar los horarios de servicio y aumentar el suministro de medicamentos”, consignó el portavoz del Ministerio de Salud de China, Mi Feng.

La Comisión Nacional de Salud local informó de que se había producido un auge de la incidencia de las enfermedades respiratorias en el país, que atribuyeron al levantamiento de las restricciones impuestas a causa de la COVID-19 y a la circulación de patógenos conocidos como los virus gripales, Mycoplasma pneumoniae (una bacteria frecuente que suele infectar a los niños pequeños), el virus respiratorio sincicial y el SARS-CoV-2 que causa la COVID-19.

Igualmente, las autoridades chinas esperan un aumento de infecciones en el país este invierno, el primero sin restricciones de COVID-19 desde que comenzó la pandemia en 2020. Lo que es inusual, dicen los epidemiólogos, es la alta prevalencia de neumonía en China. Cuando se aliviaron las restricciones de COVID-19 en otros países, la influenza y el virus respiratorio sincitial (VRS) provocaron la mayoría de los picos de enfermedad.

La OMS solicitó información, incluidos resultados de laboratorio y datos sobre las tendencias recientes en la propagación de enfermedades respiratorias, a las autoridades sanitarias de China la semana pasada. Esto siguió a informes de los medios de comunicación y del Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (un sistema disponible públicamente administrado por la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas) sobre grupos de “neumonía no diagnosticada”.

Con información de: Infobae