TRIBUNAL SUPREMO DE RUSIA DECLARA AL MOVIMIENTO LGBT+ UNA “ORGANIZACIÓN EXTREMISTA”

El proceso ha causado pánico entre activistas y población de la diversidad.

Fuente: Pixabay
Rusia; 30 de noviembre de 2023.

El Tribunal Supremo de Rusia, a través de un proceso impulsado por una moción del Ministerio de Justicia, declaró al movimiento público internacional LGBT+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y más) como una “organización extremista” y prohibió sus actividades en todo el país.

La audiencia fue celebrada a puerta cerrada sin la presencia de la población “demandada”; sólo periodistas tuvieron acceso para escuchar la decisión del tribunal.

Hace tres años, la Constitución de Rusia fue modificada para dejar claro que el matrimonio se refiere “a la unión entre un hombre y una mujer”, por lo que personas del mismo sexo o identidades de género diversas no están reconocidas en la Carta Magna Rusa.

Frente a la sentencia, Sergei Troshin, diputado municipal de San Petersburgo explicó que esta decisión significa que cualquier persona que se considere activista de la población LBGT+, podría recibir una larga pena de prisión por “participar en una organización extremista”.

 Para el organizador de un grupo así, la pena de prisión será aún mayor”, agregó.

Además, catalogó que estas acciones son una represión real que está ocasionando pánico entre las personas de la diversidad sexual y de género.

Esto es una represión real. Hay pánico en la comunidad LGBT de Rusia. La gente está emigrando con urgencia. La palabra real que estamos utilizando es evacuación. Estamos teniendo que salir de nuestro propio país. Es terrible”, lamentó Troshin.

Con información de: BBC.