HAMÁS LIBERA A LA MEXICANA ILANA GRITZEWSKY, SECUESTRADA EN GAZA

La connacional permanecía retenida desde el 7 de octubre por el grupo islamista.

Foto: José Cárdenas
Ciudad de México, 30 de noviembre 2023.-
El grupo islamista Hamás liberó a la mexicana Ilana Gritzewsky, una de las dos personas connacionales retenidas en Gaza desde el pasado 7 de octubre, cuando estalló el conflicto armado con Israel.
La noticia fue confirmada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, quien agradeció el apoyo del Gobierno de Qatar por su intervención en este proceso y por su “invaluable mediación” para la liberación de la mexicana Ilana Gritzewsky.
Con enorme alegría informo que Ilana Gritzewsky, una de las dos retenidas en Gaza, fue liberada hoy. A nombre del @GobiernoMX agradecemos profundamente al Gobierno de Qatar por su invaluable mediación”, indicó la secretaria de Relaciones Exteriores.

Ilana Gritzewsky es una de las dos personas connacionales retenidas en Gaza desde el 7 de octubre, por lo que estaría pendiente la liberación del mexicano Orión Hernández.
Cabe recordar que Ilana Gritzewsky fue capturada junto a su pareja en la ciudad de Kibutz Nir Oz, a aproximadamente tres kilómetros de la Franja de Gaza.
Foto: Radio JAI
Tras la liberación de Gritzewsky, la secretaria de Relaciones Exteriores detalló que la liberación de la connacional conllevó múltiples gestiones por parte de las autoridades mexicanas y la intervención de países amigos; por lo que todas estas gestiones se llevaron de manera estrictamente confidencial, a fin de salvaguardar la integridad de las personas
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que mantuvo comunicación en todo momento con la familia de Gritzewsky Camhi, que ya se encuentra con ella en Israel.

Asimismo, la cancillería mexicana mencionó que hubo excelente coordinación entre la SRE con el Centro Nacional de Inteligencia de México, para lograr este resultado, resaltando la labor diplomática de sus embajadores en Qatar e Israel, Guillermo Ordorica Robles y Mauricio Escanero, respectivamente.
Finalmente, la SRE indicó que “estas gestiones de mediación continuarán hasta lograr también la liberación de Orión Hernández Radoux, segundo nacional mexicano que aún permanece cautivo por Hamás”.
Foto: Redes sociales)
Con información: La Razón / SER