EL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL DESIGNA LAS SEDES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Los Alpes franceses y Salt Lake City-Utah albergarán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2030 y 2034.

Foto: @iocmedia / X
Ciudad de México, 29 de noviembre 2023.-
El Comité Olímpico Internacional (COI) por fin dio a conocer las sedes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2030 y 2034, por lo que los Alpes franceses fueron designados como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030, mientras que la ciudad estadounidense de Salt Lake será sede de la justa invernal del 2034.
Suiza, una de las sedes candidatas que se posicionaba como la favorita, no fue elegida para esas dos ediciones que serán atribuidas oficialmente el próximo año, a pesar de ello, fueron consideradas para un “diálogo privilegiado” para la sede de los Juegos de 2038.

La sede francesa se impuso a la opción en Suiza y a Suecia, a solo ocho meses de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los Alpes franceses lanzaron su candidatura el pasado verano al mismo tiempo que Suiza, mientras que Suecia estaba en lista desde febrero, por lo que ahora deberán superar una exhaustiva evaluación con respecto a las sedes de las diferentes pruebas hasta el legado previsto, pasando por el impacto medioambiental, la financiación o el apoyo político, etc.
Foto: Getty Images
Si el ejecutivo del COI considera suficientes las garantías francesas, recomendará su elección como anfitrión de los Juegos Olímpicos de invierno de 2030, justo antes de los Juegos de 2024, anunció la prensa de Karl Stoss.
La decisión podría precisar de una enmienda de la Carta Olímpica, ya que no se permite atribuir una edición de los Juegos Olímpicos en el país anfitrión de una sesión del COI. Solo Salt Lake City presentó una candidatura para albergar los Juegos de Invierno de 2034.

Los anfitriones de los Juegos Olímpicos de invierno de 2030 y 2034 se conocerán de manera oficial en verano del próximo año.
Cabe recordar que Francia acogió los Juegos de Invierno en tres ocasiones; Chamonix en 1924, Grenoble en 1968 y Albertville en 1992, por su parte, Salt Lake fue sede de la cita olímpica de invierno en 2002.
Con información: 24 horas