FINLANDIA CIERRA SU FRONTERA CON RUSIA

La medida se tomó para garantizar la seguridad de la nación.

Foto: Euronews
Finlandia, 28 de noviembre 2023.-
El Gobierno de Finlandia anunció un cierre total de su frontera con Rusia a partir del 30 de noviembre, debido a la crisis migratoria que sufre Europa, la cual se ha intensificado en los últimos meses.
El Primer Ministro finlandés, Petteri Orpo, mencionó que durante las próximas dos semanas cerraría todos los cruces fronterizos con Rusia, porque ya es insostenible la ayuda para los refugiados de terceros países, a través de su país vecino.
Foto: Reuters
Petteri Orpo destacó que Raja-Jooseppi, el único puesto fronterizo que estaba en funcionamiento, será cerrado el 30 de noviembre hasta el 13 de diciembre, como una medida necesaria para garantizar la seguridad nacional.
El Primer Ministro de Finlandia y la ministra del Interior, Mari Rantanen dijeron que, pese a que fue una decisión “difícil de asumir”, han sido demasiados los refugiados que han llegado al país, que se ha vuelto imposible de mantener los accesos y la ayuda que les brindan.
De acuerdo con la Guardia de la Fronteras finlandesa, alrededor de unos 900 solicitantes de asilo procedentes de países como Kenia, Marruecos, Pakistán, Somalia, Siria y Yemen, han entrado a Finlandia desde Rusia durante el mes de noviembre.
Foto: AP
El Gobierno de Finlandia afirmó que Moscú está canalizando personas hacia la frontera en represalia por su decisión de aumentar la cooperación en materia de defensa con Estados Unidos y tras unirse a la OTAN, poniendo fin a décadas de no alineamiento militar, por la guerra en Ucrania.
Esta es una operación de influencia de Rusia y no la aceptamos”, dijo el Primer Ministro Petteri Orpo.
El día de ayer, el Gobierno de Finlandia afirmó que su país tiene información de inteligencia sobre que las autoridades rusas ayudan a los solicitantes de asilo a adentrarse a territorio finlandés, a pesar del cierre de las fronteras y que en camino ya están más migrantes desde Rusia.
Con información: adn40