MÁS DE 21 MIL PERSONAS VISITAN LAS ZONAS DEL NEVADO DE TOLUCA E IZTA-POPO

Los días 24, 25 y 26 de noviembre se efectuó la búsqueda de 40 personas extraviadas.

Toluca, Estado de México; 27 de noviembre de 2023.

Tras registrarse las primeras nevadas de la temporada, más de 21 mil personas acudieron al Nevado de Toluca y el volcán Iztaccíhuatl–Popocatépetl, por lo que la Policía de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad (SS) implementó un operativo especial para resguardar la seguridad de los visitantes.

Fue en el fin de semana comprendido por los días 24, 25 y 26 de noviembre del presente año, se tuvo una afluencia de aproximadamente 12 mil 750 personas y 4 mil 851 automóviles, solamente en el volcán Iztaccíhuatl-Popocatépetl.

Como parte de los servicios en este mismo paraje, la Policía Estatal efectuó la búsqueda de 40 personas extraviadas, brindó asistencia a cuatro con mal de montaña y apoyó a dos en un accidente vehicular.

En tanto, en el Nevado de Toluca donde sólo hubo acceso los días 25 y 26, se tuvo una asistencia estimada de 8,320 personas, 367 vehículos, 120 motocicletas y 100 ciclistas.

Las y los integrantes de Alta Montaña ayudaron en el Xinantécatl a tres personas que presentaron el mal de montaña, a cinco personas lesionadas, auxiliaron en cinco desalojos de área restringida y dos apoyos canalizados a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

Es importante destacar una intervención relevante en el Nevado de las antes descritas, en la que coordinados con el Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos, Protección Civil y el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) se ayudó a cuatro turistas que resultaron con lesiones, luego de caer y rodar aproximadamente 150 metros a causa de la nieve en las inmediaciones del volcán Xinantécatl, las personas afectadas fueron canalizadas a hospitales para su atención inmediata.

Se exhorta a la población que acuda a estos espacios a hacer caso a las recomendaciones de la autoridad y únicamente conducirse por los caminos y veredas autorizadas. No irrumpir en zonas prohibidas, vestir con ropa abrigadora y calzado adecuado. Lo anterior para no poner en riesgo su vida y la de sus familias.

Con información y fotos de: Comunicado