INCREMENTA LA PRESCRIPCIÓN DE ANTIBIÓTICOS PARA TRATAR LA GRIPE, CISTITIS Y DOLOR DENTAL

La ingesta excesiva e inapropiada puede desarrollar resistencia antibacteriana.

Fuente: Unplash
Toluca, Estado de México; 19 de noviembre de 2023.

Expertos de la distribuidora farmacéutica Cofares alertaron sobre el incremento de antibióticos asociados con padecimientos comunes como la gripe, cistitis y el dolor dental, lo que puede ocasionar el desarrollo de resistencia antibacteriana.

De acuerdo con el último Observatorio de Tendencias Cofares sobre el tema, con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la amenaza por resistencia es creciente.

Fuente: Unplash

El informe reveló que alrededor de 35 mil personas mueren al año en Europa como consecuencia de infecciones resistentes y la demanda acumulada de antibióticos ha aumentado un 3 por ciento en comparación con el periodo de pre pandemia.

Enfermedades respiratorias, las más frecuentes de prescripción:

De acuerdo con Cofares, la prescripción de Atención Primaria más frecuente son las relacionadas con infecciones en tracto respiratorio.

Entre el 44 y 98 por ciento de las prescripciones en este tipo de infecciones se catalogan como “inapropiadas”, lo que representa que su administración “no conducirá a su curación”.

Fuente: Unplash
Infecciones del tracto urinario, la segunda más frecuente:

Las infecciones del tracto urinario son, según Cofares, la segunda causa más frecuente de prescripción de antibióticos después de las respiratorias.

Tanto es así que el documento advierte de que una de cada cuatro mujeres con cistitis recibe antibióticos inadecuados como tratamiento.

Dolor dental representa el 10%:

El Observatorio de Cofares también aborda la “magnitud inapropiada” de la prescripción en otros ámbitos como el de la odontología, donde los antibióticos son los fármacos más prescritos

Con información de: EFE.