LEONARDO LOMELÍ VANEGAS ES EL NUEVO RECTOR DE LA UNAM

Durante la ceremonia, la presidenta de la Junta de Gobierno de la UNAM, Gina Zabludowsky, leyó el acta de la sesión permanente del 9 de noviembre para formalizar la toma de protesta.

Foto: UNAM
Ciudad de México, México. 17 de noviembre de 2023.

Leonardo Lomelí asumió el cargo de rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este viernes en la Antigua Escuela de Medicina en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Durante la ceremonia, la presidenta de la Junta de Gobierno de la UNAM, Gina Zabludowsky, leyó el acta de la sesión permanente del 9 de noviembre para formalizar la toma de protesta.

La ceremonia contó con la presencia del rector saliente, Enrique Graue Wiechers, miembros de la comunidad universitaria, un selecto grupo de doctores honoris causa, profesores, investigadores eméritos y titulares de instituciones de educación superior nacionales y extranjeras.

Leonardo Lomelí Vanegas, de 53 años, fue designado por los 15 miembros de la Junta de Gobierno como rector para el periodo 2023-2027.

Su elección se basó en su proyecto que destaca la defensa de la autonomía universitaria, la libertad de cátedra e investigación, y el compromiso social con la institución.

Hoy más que nunca es necesario reconocer la gravedad de los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad y asumir el compromiso de avanzar, desde la Universidad, en la generación de alternativas de desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sustentable”. mencionó.

Durante la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario, Lomelí afirmó que:

La defensa de la autonomía será una prioridad y un compromiso de mi gestión al frente de la rectoría”.

Lomelí es el primer rector economista de la UNAM y cuenta con una formación académica en la Facultad de Economía de la UNAM, donde obtuvo su maestría, y posteriormente obtuvo el grado de doctor en Historia también por la misma universidad.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y ocupó el cargo de secretario general de la UNAM en 2015.

Además de su labor académica, Lomelí es autor de diversas publicaciones, entre las que se destacan el libro “Breve historia de Puebla” y su participación como coautor en obras como “El caudillo en el poder” y “La política económica de México en el Congreso de la Unión 1970-1982”.

Ha impartido conferencias y participado en mesas redondas en instituciones nacionales e internacionales, contribuyendo a la difusión del conocimiento.

Con Información de: ADN 40 | UNAM