Metepec, Estado de México; 18 de noviembre de 2023.
Hoy se cumplen 30 años el disco MTV Unplugged in New York de Nirvana, el último disco de Kurt Cobain.
El MTV Unplugged in New York de Nirvana, fue la última actuación de Cobaine antes de suicidarse, y es considerado este disco uno de los mejores directos de la historia de la música a pesar de que todo hacía presagiar que nada iba a salir bien.
Aunque no fue el primero ni el único Unplugged que grabó el canal de videos de música, sí fue uno de los más destacados y de mayor rating.
El escenario parecía un funeral, pues Kourt pidió que fuera adornado con velas negras, un gran candelabro de cristal y lirios.
De hecho el productor, Alex Coletti, dijo en entrevistas que el set se parecía demasiado a un funeral.
El MTV Unplugged de una de las bandas más emblemáticas del grunge fue grabado bajo varias condiciones.
Por contrato, impusieron que no sonarían hits ni canciones de su último disco, In Utero. Además, establecieron la norma de que no invitarían a ninguna estrella del momento. Por supuesto, ningún directivo se atrevió a pedir una versión acústica de Smells Like Teen Spirit, y Nirvana optó por hacer versiones de versiones de David Bowie, The Vaselines, Lead Belly y los desconocidos The Meat Puppets.
El álbum consiguió llegar al número 1 de ventas en España, además de en gran Bretaña, Estados Unidos, Francia o Canadá, y supuso que dos de sus canciones llegaran a coronar la lista de LOS40: About A Girl y la versión de The man who sold the world de David Bowie.
El disco que contiene este concierto ha sido nombrado por la revista Rolling Stone como uno de los 10 mejores álbumes en vivo de todos los tiempos.
Con información de: Los 40 Principales