¡YA ESTÁ TODO LISTO PARA LOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS 2023!

La llama Parapanamericano llegará este viernes al Estadio Nacional de Chile para la inauguración del evento que contará con 2000 atletas con discapacidad.

juegos Foto:@radiochiloe

Santiago de Chile, a 16 de noviembre de 2023.-

Arranca la séptima edición de los Juegos Parapanamericanos este viernes con la ceremonia de inauguración, donde 2000 para atletas de 31 países participarán de 17 deportes, en 11 días de competencia que cerrarán el círculo de Santiago, Chile, como anfitrión de las justas continentales.

El Estadio Nacional de la capital chilena reabrirá nuevamente sus puertas para acoger la celebración de apertura en la que desfilarán las delegaciones y se encenderá nuevamente el pebetero con el fuego Parapanamericano, una llama que también representa el calor con el que los chilenos han acogido los certámenes.

Estos juegos representan el evento más importante de la región para atletas con discapacidad física, visual o intelectual. El certamen finalizará el 26 de noviembre, y la mayoría de atletas tienen como objetivo clasificar a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

El espectáculo de apertura promete ser una fiesta musical y mostrar a destacados artistas chilenos, de diferentes géneros musicales, en el que destaca el cantante Beto Cuevas, conocido internacionalmente por ser líder y vocalista de la banda chilena La Ley, que comenzó a finales de la década de 1980.

La competencia, no obstante, inició este jueves con las primeras rondas del tenis de mesa en la modalidad individual masculino y femenino, en once tipos de clases que agrupan a los para deportistas.

A partir del sábado 18, los para atletas que ya ganaron títulos mundiales se enfrentarán; la cubana Omara Durand, multimedallista de oro en Juegos Paralímpicos, disputará su sexta edición. Por otro lado, el jugador brasileño de fútbol para ciegos Ricardinho, que fue campeón del mundo, ya consiguió 4 títulos paralímpicos.

Para México, la levantadora de pesas Amalia Pérez, buscará su sexto oro parapanamericano.

Entre las 17 disciplinas que se disputarán desde hoy jueves en Santiago 2023 son en su mayoría disciplinas olímpicas adaptadas.

Entre las que encontramos: atletismo, bádminton, natación, powerlifting, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, ciclismo de pista y de ruta, rugby, tenis y baloncesto, todos en silla de ruedas, judo y futbol que tiene una modalidad para ciegos y otra para personas con parálisis cerebral.

Hay dos que son la excepción: el gólbol –creado en 1946– y las bochas, que debutaron en los Paralímpicos de Nueva York en 1984, y que son disciplinas representativas de estos juegos.

El gran referente del medallero en estas justas es Brasil, que ha ganado cuatro de las siete ediciones. Le sigue México que se impuso en las dos primeras, pero que en las más recientes se ha tenido que conformar con un tercer o cuarto lugar.

Brasil y México, no obstante, son los únicos países que superan las mil preseas totales obtenidas en este evento.

Con información de: Agencia EFE