FINALIZA PUENTE AÉREO HUMANITARIO ENTRE ACAPULCO Y LA CDMX TRAS ‘OTIS’

Con el cierre del puente aéreo, se reanudarán los vuelos comerciales y de aviación general en el Aeropuerto Internacional de Acapulco.

Foto: X (@VivaAerobus)
México, 13 de noviembre de 2023.

El puente aéreo humanitario establecido entre Acapulco y la Ciudad de México por la emergencia causada por el huracán ‘Otis’ llega a su fin este lunes.

Durante su operación, se realizaron 78 operaciones aéreas, trasladando a un total de 4 mil 694 personas; de este grupo, 4 mil 077 eran civiles, mientras que 617 eran médicos, técnicos y personal de apoyo.

Además, se transportaron 18 toneladas de equipo técnico de telecomunicaciones y víveres.

Con el cierre del puente aéreo, se reanudarán los vuelos comerciales y de aviación general en el Aeropuerto Internacional de Acapulco.

Las operaciones aéreas se limitarán a alcance nacional, según detalló la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Las aerolíneas Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris también retomarán el cobro regular de sus tarifas.

En cuanto a los daños sufridos por el Aeropuerto de Acapulco debido al huracán Otis, se informó que se ha restablecido el control del tráfico operativo.

Se llevaron a cabo medidas como la instalación de cercas en 3.5 kilómetros de perímetro, corrección de techos en el edificio terminal y habilitación de la cabina en la planta alta de la Torre de Control, incluyendo mejoras en ventanas, aire acondicionado y limpieza.

Asimismo, se ha estabilizado el suministro de energía eléctrica y agua.

Aunque las bandas de equipaje internacional operarán como única sala de reclamo de equipaje, se han restablecido los puntos de inspección de pasajeros, equipos de revisión de equipaje documentado, pistas, rodajes y plataformas.

También se han mejorado las señales, letreros de pista y rodajes, ayudas visuales como luces de aproximación, PAPIS (sistema de luces en los costados de la pista) y conos de viento.

Además, se ha asegurado un camino perimetral patrullable y se cuenta con un sistema de documentación electrónica y pantallas de información de vuelos.

Con información de: López-Dóriga Digital