LA ESPERANZA DE VIDA EN MÉXICO ES MENOR A PAÍSES DE LA OCDE

El país tiene el menor nivel de tabaquismo y consumo de alcohol, así como menor mortalidad por suicidios y una buena cobertura de vacunación de influenza en adultos mayores de 65 años.

Foto: Olmo Calvo
México, 08 de noviembre de 2023.

En México la esperanza de vida es de 75 años en promedio, lo que es casi cinco años menor comparado con la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que es miembro, reveló este martes un informe sobre los sistemas sanitarios del organismo.

El documento también señala que en el país solo el 72 por ciento de la población es elegible para acceder a los servicios de salud, en contraste con el 97.9 por ciento del promedio de la organización, a la que también pertenecen Chile, Costa Rica y Colombia en Latinoamérica.

Sin embargo, 57 por ciento de las personas están satisfechas con la disponibilidad de atención médica de calidad, aunque esto está por debajo de la media de los países de la OCDE, que alcanza un 67 por ciento.

De acuerdo con el informe, México está “peor” en casi todos los indicadores, salvo cuatro: Tiene el menor nivel de tabaquismo y consumo de alcohol, así como menor mortalidad por suicidios y una buena cobertura de vacunación de influenza en adultos mayores de 65 años.

En cuanto al consumo del tabaco, la prevalencia es 8.6 por ciento menor que el promedio de los países de la OCDE, mientras que el consumo de alcohol es de 5.1 litros per cápita contra 8.6 litros del promedio.

En cuanto al sobrepeso y obesidad, mantiene niveles altos, con 36 por ciento de la población, mientras el promedio es de 25.7 por ciento.

En tanto, el “gasto de bolsillo” promedio en salud es de 41.4 por ciento del total de los recursos destinados a este rubro, mientras el promedio está en 18.4 por ciento.

Por otro lado, están las carencias en aspectos como la vacunación en niños, que está en un nivel del 83.4 por ciento, lejos del 93.5 por ciento del promedio de la OCDE, mientras que la mortalidad materna está en 59.1 por cada 100 mil nacimientos, cuando el promedio es de 10.9.

Con respecto de la inversión en salud como porcentaje del producto interior bruto (PIB), el promedio en la OCDE es de 9.2 por ciento, mientras que en México alcanza apenas el 5.5 por ciento.

El informe destaca que México gasta mil 811 dólares per cápita en salud, lo que es menos del promedio de los países de la OCDE, que se ubica en 4 mil 986 dólares per cápita.

Además, hay 2.5 doctores y 2.9 enfermeras por cada mil habitantes, en contraste con el promedio de 3.7 y 9.2, respectivamente.

Aunado a ello, cuenta con una cama médica por cada mil habitantes, mientras el promedio es de 4.3 en países de la organización.

Con información de: EFE