JUDÍOS INVADEN LA EXPLANADA DE LAS MEZQUITAS EN JERUSALÉN

Varios testigos señalaron que los judíos llevaron a cabo rituales talmúdicos en lo que se ha considerado como una clara 'provocación' en el lugar sagrado.

mezquita Foto:@manelmarquez

Ciudad de México, a 08 de noviembre de 2023.-

 

Este miércoles, decenas de judíos invadieron la explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén y conocida como Monte del Templo por los judíos, ante el repunte de la violencia en el marco de la última guerra abierta entre grupo islamista Hamás e Israel iniciado el pasado 7 de octubre.

El grupo entro en la zona custodiada por un fuerte dispositivo policial, una medida recurrente pero ampliamente criticada en el pasado por las autoridades palestinas.

Varios testigos señalaron que los judíos llevaron a cabo rituales talmúdicos en lo que se ha considerado como una clara “provocación” por parte de los “colonos” en el lugar sagrado, según informaciones recogidas por la agencia de noticias palestina WAFA.

El ‘status quo’ en la Explanada de las Mezquitas impide a los judíos rezar en el lugar y autoriza únicamente que la visiten en horarios predeterminados y que la recorran a través de una ruta fijada, acompañados por policías que deben vigilar que los fieles no recen o introduzcan banderas israelíes u objetos religiosos.

La Explanada descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón judío, por lo que los musulmanes temen que Israel busque destruir la Mezquita de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado del islam, para construir un Tercer Templo judío en Jerusalén.

Este mismo miércoles, las autoridades palestinas informaron que al menos 55 personas fueron detenidas a manos del Ejército de Israel en varias zonas de Cisjordania: 16 en Hebrón, 11 en Belén, 10 en Qalquilia, siete en Nablús, dos en Yenin y otras dos en Jerusalén. A estos arrestos se suman dos detenidos en Ramala, tres en Tulkram.

Se estima que el número de detenidos en Cisjordania desde el pasado 7 de octubre, cuando tuvo lugar la ofensiva de Hamás contra territorio israelí, asciende a dos mil 280, según fuentes palestinas.

El secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó “enérgicamente” los actos de colonos israelíes contra la población palestina en la zona y ha incidido en que Israel debe garantizar la protección de los civiles y exigir responsabilidades.

Sin embargo, un grupo de colonos valló este mismo miércoles una serie de tierras en Uadi al Fau, en la gobernación de Tubas, en el norte de Cisjordania, lo que supone una continuación de las operaciones puestas en marcha por los colonos de la zona para hacerse con más territorio destinado al pastoreo.

Con información de: Europa Press