ACAPULCO: ASEGURADORAS DARÁN ANTICIPOS PARA ACELERAR RECUPERACIÓN DEL PUERTO

Hasta ahora, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador contabiliza 48 fallecidos y daños al 80% de hoteles y comercios, así como a más del 90% de las viviendas en Acapulco.

Foto: Reuters | José Luis González
Acapulco, Guerrero. 07 de noviembre de 2023.

Las compañías aseguradoras proporcionarán adelantos de pagos en Acapulco con el propósito de acelerar la recuperación tras el impacto del huracán Otis, informó este lunes la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Estos primeros recursos, expuso la organización en un comunicado, servirán para la remoción de escombros o para iniciar las reparaciones necesarias en hasta 16 mil inmuebles asegurados solo en Acapulco, la zona más afectada por el golpe de Otis como categoría 5 y una de las más turísticas del país.

Una vez confirmada la cobertura, los asegurados pueden disponer de un anticipo de pago para remoción de escombros o para iniciar la reparación de los inmuebles asegurados”, explicó Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

Además, detalló que este proceso se puede iniciar aun sin concluir completamente las evaluaciones en viviendas y pequeñas y medianas empresas.

Inclusive podrá otorgarse más de un anticipo de pago. Este paso es crítico para iniciar la reconstrucción”, añadió.

La AMIS explicó que por remoción de escombros se refiere al costo de las actividades cubiertas en la póliza para limpiar una propiedad asegurada después de un siniestro, lo que incluye gastos por desmontajes, demoliciones, limpieza o acarreo de materiales.

En esta emergencia, la AMIS recordó que el seguro se convierte en una “herramienta fundamental” para acelerar el proceso de reconstrucción tras daños como los que causó el huracán Otis a su paso el 25 de octubre pasado.

Hasta ahora, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador contabiliza 48 fallecidos y daños al 80% de hoteles y comercios, así como a más del 90% de las viviendas en Acapulco.

La calificadora Fitch ha calculado que las pérdidas catastróficas, económicas y aseguradas ascienden a los 16,000 millones de dólares y señaló que el impacto crediticio al sector asegurador sea “insignificante” en la rentabilidad de la industria aseguradora en México.

El Gobierno mexicano estimó el miércoles pasado en 61,313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales en la costa del sureño estado de Guerrero, mientras que el presidente ha prometido “poner de pie” a Acapulco para Navidad.

Con información de EFE