NARGES MOHAMMADI INICIA HUELGA DE HAMBRE EN PRISIÓN

La activista iraní y Premio Nobel de la Paz, se encuentra detenida desde 2021, en Teherán.

Foto: EFE
Irán, 06 de noviembre 2023.-
La activista iraní y Premio Nobel de la Paz 2023, Narges Mohammadi, inició una huelga de hambre en prisión para protestar contra la falta de atención médica para los presos y el velo obligatorio para las mujeres.
Mohammadi informó a su familia de que inició una huelga de hambre hace varias horas.
Nos preocupa su estado y su salud”, indicó su familia en una declaración.
La activista de 51 años, se encuentra detenida desde 2021 en la prisión de Evin en Teherán, previamente, Narges Mohammadi ya había sido detenida y condenada en varias ocasiones, tras su lucha contra la pena de muerte y por los derechos de las mujeres en Irán.
La familia de la activista, denunció que las autoridades penitenciaras rechazaban trasladarla al hospital a la también periodista, cuyo estado de salud es frágil, por no querer cubrirse la cabeza con un velo.
Sus familiares alertaron que, según un electrocardiograma realizado en prisión, necesitaba una hospitalización urgente.
La república islámica es responsable de todo lo que le pueda ocurrir a nuestra querida Narges”, indica la declaración.
Cabe resaltar que a Mohammadi se le concedió en octubre el Nobel de la Paz “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán”.
El Comité Nobel y la organización de defensa de la libertad de expresión Pen International expresaron este lunes su preocupación sobre el estado de salud de la galardonada.
La obligación para las detenidas de llevar un velo para ser hospitalizadas es inhumano y moralmente inaceptable”, declaró la presidenta del Comité, Berit Reiss-Andersen.
El Premio Nobel de la Paz se le otorgó tras un movimiento de protesta en Irán, por la muerte bajo custodia policial, hace un año, de Mahsa Amini, detenida por supuestamente vulnerar el estricto código de vestimenta que rige en el país para las mujeres.
Con información: Excélsior