REALIZAN EL FORO “RESCATE DEL RÍO LERMA” PARA RECONOCER LOS DERECHOS HÍDRICOS

El secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, participó en el evento organizado por la LXI Legislatura local.

Fuente: Especial
Toluca, Estado de México; 28  de octubre de 2023. 

El titular de la Secretaría del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, participó en el Foro “Rescate del Río Lerma”, organizado por la LXI Legislatura local con el objetivo de buscar alternativas para garantizar el abasto de agua para el pueblo mexiquense.

Ante comunidades defensoras del medio ambiente, personas investigadoras, organizaciones y la Legislatura local, el secretario del comentó que es importante prever, cuidar y repensar el uso moderado del agua, ya que vivimos un fenómeno mundial de sequía interanual causado por el cambio climático.

Fuente: Especial

Entre las problemáticas que atenderá la Secretaría a su cargo citó las siguientes: identificar y frenar el huachicoleo del agua; ejecutar obras hídricas sustentables como el Proyecto de Habilitación del Lago Tláhuac-Xico; implementar una cruzada de “Alfabetización hídrica”; coadyuvar al reconocimiento formal de los derechos hídricos de las comunidades; detener la contaminación o explotación indebida de los mantos acuíferos, y establecer las metas del Plan Hídrico 2023-2029 de modo colaborativo con la sociedad.

Fuente: Especial

Durante el foro, el doctor Moctezuma Barragán reafirmó el compromiso de la gobernadora Delfina Gómez, para resolver a corto plazo el problema de abastecimiento de agua en la entidad, y a largo plazo crear una cultura de cuidado del agua que permita a las futuras generaciones contar con el vital líquido.

La gobernadora Delfina Gómez es una mujer consciente e interesada en atender el derecho humano al agua y la protección de los ecosistemas”, expresó.

Fuente: Especial

Finalmente, dijo que estas propuestas pretenden, a través del trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, empresarios y la ciudadanía, sentar las bases para proteger y regenerar las cuencas y cuerpos de agua de la entidad.

Con información de: Comunicado.