AVANZA RECUPERACIÓN DEL SISTEMA DE ALERTA SÍSMICA MEXICANO AFECTADO POR EL HURACÁN “OTIS”

Se reporta daños mayores en un sensor cercano a la localidad de San Pedro, a 70 km al sur de Acapulco.

Foto: Alto Nivel
Ciudad de México, 27 de octubre 2023.-
De acuerdo a la actualización del estado del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), se informó que personal del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (CIRES) logró recolectar seis sensores de la Costa Chica de Guerrero.
Por lo que, la recuperación de la zona de detección sísmica afectada por el Huracán “Otis”, tiene un avance de 25%.
Brigadas de ingenieros del CIRES se trasladaron por la mañana del pasado jueves a los sitios en donde se localizan los enlaces de comunicaciones de los sensores del SASMEX y desde las 18:00 horas. Se logró reconectar 6 sensores de la Costa Chica de Guerrero”.

Hasta el momento, CIRES reporta daños mayores en un sensor cercano a la localidad de San Pedro, a 70 km al sur de Acapulco, donde se encontró colapsada su torre de energía solar, así como en la central de registro y emisión de la señal de alerta, ubicada en el C4 de Acapulco.
La dependencia indicó que brigadas trabajarán durante el día de hoy y mañana sábado 28, en la localidad de Papanoa, sitio donde se pretende restablecer la comunicación de 13 sensores más.
Dada la extraordinaria emergencia, se espera que el día de mañana se logre restablecer la comunicación en un 75%”.
Finalmente, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico informó que hasta el momento operan con normalidad las zonas de cobertura de detección sísmica del SASMEX, como la parte centro y norte de la costa de Michoacán, centro-norte de Guerrero, Costa Chica de Guerrero, Jalisco, Colima, Puebla y Oaxaca.
Con información: CIRES