Metepec, Estado de México. 26 de octubre de 2023.-
Gold Lake, banda compuesta por los madrileños, Lúa (voz) y Carlos (guitarra), inició su actividad en Brooklyn, Nueva York, donde se establecieron hace varios años. Durante este tiempo, intensas giras a través de Estados Unidos y Europa.
Su sonido nace del encuentro de las influencias de este asiduo par de melómanos madrileños y el aprendizaje que les ha supuesto su experiencia en el extranjero; recorrido que se proyecta en las oscilaciones entre las sutiles melodías acompañadas de la delicada voz de Lúa y los estallidos de energía contagiosa que desprenden las guitarras de Carlos.
Un sonido melancólico y envolvente, que mezcla elementos de la música pop, el folk y el rock alternativo, dividiendo su tiempo entre Madrid y Brooklyn, Gold Lake, publica su segundo álbum, “Weightless”, coproducido por Aaron Dessner (The National) y Chris Taylor (Grizzly Bear), mezclado por Phil Ek (Fleet Foxes, Father John Misty) y masterizado por Ted Jensen (Mitski). “Hay un hilo temático a lo largo del álbum que aborda el deseo de escapar y avanzar, pero siempre con luz e ingravidez”.
Después de nueve años de dificultades, de superar el fallecimiento de su querida hermana, Sonia, y de varias cirugías de cerebro despierto para abordar un tumor cerebral recurrente, Carlos y Lua, se lanzaron a hacer este álbum, sin que ellos lo supieran, como parte de su proceso de curación.
Canciones como la que abre el álbum, “Moonlight Delta”, hablan de la frustración, la angustia, la desesperación incontrolable de estar estancado y un deseo extremo de cambio, de crear un nuevo terreno fértil sobre el cual construir ideas vírgenes, desarrollar intenciones inmaculadas, encarnadas para siempre por la libertad de este nuevo yo, limpio del pasado, con una verdadera necesidad de conexión humana y nuevos horizontes.

La idea de buscar nuevos caminos está esparcida por todo el álbum, y quizás especialmente en la canción principal, Weightless Arrows, que es esencialmente una carta de amor sobre convertirse en una mejor versión de uno mismo, avanzar, perseverar y superar el miedo.
Alcanzando tierras más altas, más nuevas y más distantes. Y así como los pájaros saben hacia dónde vuelan cuando migran, para Gold Lake, saber que están en perpetuo movimiento es lo único que importa ahora.
“Ir al norte del estado para trabajar con Aaron en sus Long Pond Studios fue una experiencia increíble. Ha sido increíble ser testigo de cómo aborda la música y la canción y aprender tanto de él sobre las texturas y el proceso en sí. Y luego, empezar a trabajar con Chris Taylor y Chris Bear de Grizzly Bear, fue emocionante. Al ser espectadores cercanos de su conexión en el estudio y de cómo nos ayudaron a darle vida a las canciones, no podríamos estar más felices”, aseguró la banda.
“Weightless” es esencialmente un álbum sobre el movimiento hacia adelante, la búsqueda interminable de cambios tanto dentro como fuera de uno mismo, un movimiento perpetuo en el que todos debemos existir para seguir mejorando en el ser humano y, en última instancia, en el amor. Aquí la charla con Gold Lake.