CITLALI CRISTIAN MOSCOTE GANA EL MARATÓN FEMENIL DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2023

La jalisciense logró una medalla de oro para México, que no conseguía desde hace 20 años en esta disciplina.

Foto: @CONADE / X
Chile, 23 de octubre 2023.-
La mexicana Citlali Cristian Moscote ganó la medalla de oro en la prueba de maratón femenino de los XIX Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.
La jalisciense se mantuvo todo el recorrido entre los dos primeros lugares y con un estratégico cierre, terminó por adueñarse del primer lugar.
Foto: @CONADE / X
Con un tiempo de 2:27:12 horas, la maratonista estableció récord panamericano y superó a la argentina Florecía Borelli, quien cerró con 2:27:29, mientras que el tercer lugar fue para la peruana Gladys Tejeda con 2:30:39.
Tras haber obtenido la presea dorada, la mexicana se mostró contenta y que el trabajo hecho durante meses rindiera frutos.
Foto: @CONADE / X
Estoy más que contenta de poder obtener este oro, lo trabajamos mucho para esto, mi entrenador y yo definimos muy bien este plan de carrera, salí a ejecutarlo bien y desde el inicio, sabía que iba a ser muy duro, pero tenía que luchar por ese oro que tanto queríamos”.
Bajo las instrucciones del entrenador Cristóbal Herrera, Citlali Cristian, arribó a Santiago 2023 con la medalla de bronce, obtenida en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y con marca olímpica a París 2024, lograda en febrero de este año.
Foto: @CONADE / X
Ha sido un año muy duro y queremos darle al país lo mejor, también muy complicado porque hemos tenido muchas competencias, pero queremos cerrarlo de la mejor manera porque lo que se viene son los Juegos Olímpicos y representar al país como se merece”, aseguró.

Con este resultado, Citlali Cristian Moscote se convirtió en la tercera mexicana en vencer en la prueba continental y su registro le permitió colocar un récord panamericano, el cual le pertenecía a la peruana Gladys Tejeda que la consiguió en Lima 2019.
La primera mexicana que obtuvo la medalla de oro en la prueba de maratón panamericano llegó en la edición de Indianápolis 1987 en los pies de María del Carmen Cárdenas que se impuso con una marca de 2 horas 52 minutos 06 segundos.
Con información: Conade / ad40