¿POR QUÉ EL MAÍZ Y EL FRIJOL PODRÍAN AUMENTAR DE PRECIO?

Dos terceras partes del país sufren de sequía.

Foto: El Sol de Zacatecas

Ciudad de México, 18 de octubre de 2023.

Aunque en algunos estados las fuertes lluvias han dejado inundaciones, en otros la sequía ha afectado la siembra de maíz y frijol, lo cual, impactaría también en su precio.

El Gobierno de Chihuahua, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) y la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) indicaron que México atraviesa por una sequía que termina por impactar directamente en el bolsillo de la población.

Debido a la falta de agua para los sembradíos, Chihuahua ha sido declarado en emergencia.

Pero Chihuahua no es el único estado con este tipó de problemas, pues la sequía que viven dos terceras partes del país también está provocando incremento en productos de consumo esencial como el maíz y el frijol.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, dijo en un comunicado de prensa que si bien la inflación está en 4.45%, el costo de los alimentos sigue creciente, por lo que la inflación alimentaria está en 9.79%”.

“La ciudadanía de a pie, la de morralla, la población vulnerable que gasta hasta 0.90 centavos de cada peso que obtiene en alimentos, esa mayoría sigue sufriendo con el hecho de que su poder adquisitivo no es suficiente para adquirir la canasta de alimentos básica en sus hogares a fin de tener opción de una calidad de vida productiva y de calidad”, subrayó.

Luis Eduardo González Cepeda, presidente de la UMFFAAC, prevé que México viva una crisis severa en el sector rural por la sequía histórica que se vive en la actualidad y que originará una reducción importante en la producción de granos como el maíz y frijol.

En un comunicado, González Cepeda resaltó que el mayor productor de maíz en el ciclo otoño invierno fue Sinaloa, con una producción en 2022 de cinco millones 223 mil 369 toneladas; sin embargo, para este 2023 se espera una reducción de 60 por ciento en este ciclo (tres millones 134 mil) con lo que su producción quedaría en poco más de 2 millones.

En cuanto al frijol, considera que la zona de Zacatecas, Guanajuato y en general del Bajío, fue severamente afectada por la sequía.

La Comisión Nacional del Agua reportó que el noreste, centro occidente y Pacífico sur experimentaron un incremento en la sequía de severa a extrema. Esta última categoría también tuvo un aumento sobre los estados del noreste y Pacífico Norte, mientras que en Durango y la zona limitante entre San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz surgieron áreas con sequía excepcional.

El informe del Monitor de Sequía de México refirió que al 30 de septiembre de 2023 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 74.96%, 7.88% mayor que lo visto al 15 de septiembre.

Con información de: @nmas