PREPARA EE.UU A 2 MIL SOLDADOS POR ESCALADA DE CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

El Pentágono aprobó la permanencia en la zona del grupo de ataque del portaaviones Gerald R. Ford.

Foto: Reuters/Bryan Woolston

Washington, Estados Unidos; 17 de octubre de 2023.

A través de un comunicado, el Pentágono infomó que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó la preparación de 2.000 soldados y varias unidades con capacidad de despliegue rápido en Oriente Medio en caso de necesidad.

De esta manera, el Pentágono busca poder “responder rápidamente a la evolución del entorno de seguridad en Oriente Medio”. Los medios estadounidenses informaron que las tropas, en caso de ser requeridas, cubrirían funciones de apoyo, como asistencia médica y manipulación de explosivos.

“No se ha tomado ninguna decisión de desplegar fuerzas (en la zona) en este momento”, se aclara en el comunicado.

Austin aprobó también la extensión de la permanencia en la zona del grupo de ataque del portaaviones Gerald R. Ford, dentro de la sexta flota de operaciones de las fuerzas navales estadounidenses. Dicho grupo de ataque estaba al final de su despliegue de seis meses y el Pentágono ha decidido ampliar su estancia, de cara al desafío militar que supone el enfrentamiento entre Israel y Hamás.

Este anuncio se dió a pocas horas de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaje a Israel para mostrar el apoyo de Estados Unidos al país y visite también Jordania para reunirse con líderes árabes y negociar la apertura de un corredor humanitario.

Desde Tel Aviv, el secretario de Estado Antony Blinken informó que el presidente estadounidense viajará a Israel para conocer de primera mano lo que el país necesita “para defender a su gente”.

Con información de: EFE y AFP