DOS AVIONES ATERRIZARON EN EL AIFA CON 275 MEXICANOS REPATRIADOS DESDE ISRAEL

Los dos aviones partieron el lunes desde el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, Israel.

Foto: X (@SRE_mx)
México, 17 de octubre de 2023.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció hoy por la mañana que dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, con un total de 275 mexicanos a bordo, aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Estos ciudadanos fueron evacuados de Israel en las últimas horas, y los aviones hicieron escalas en Turquía, Irlanda, Canadá y Estados Unidos antes de llegar a México.

Los dos aviones partieron el lunes desde el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, Israel.

La estrategia de protección llevada a cabo por la SRE incluyó cuatro vuelos humanitarios desde Israel a México, así como un puente aéreo entre Tel Aviv y Madrid, España.

Además, se llevaron a cabo evacuaciones terrestres a Jordania como parte de estas operaciones.

Según informes de fuentes militares, uno de los aviones transportaba a 137 ciudadanos mexicanos, mientras que el otro llevaba a 138.

Estos 275 mexicanos se suman a los 287 evacuados la semana pasada y a los 158 del día anterior, lo que suma un total de 720 ciudadanos mexicanos evacuados por vía aérea.

No se tiene registro de si connacionales han abandonado la zona de conflicto por otros medios o vía terrestre.

En el caso de los mexicanos que llegaron a Madrid, la embajada de México en España gestionó un precio preferencial con la aerolínea Iberia.

Hasta 30 asientos por día en vuelos directos de Madrid a México estarán disponibles con este beneficio a partir del 16 de octubre, y se mantendrán disponibles según sea necesario para apoyar el regreso a México.

La embajada ha recibido 55 solicitudes para adquirir estos vuelos a precios preferenciales.

La cancillería indicó en el comunicado que dio prioridad en estos vuelos a personas en situaciones de vulnerabilidad, como niñas, niños y adolescentes, personas lesionadas o con condiciones médicas, personas de la tercera edad, personas con discapacidades y mujeres embarazadas.

Con Información de: Aristegui Noticias