EDOMÉX PUBLICA ACUERDO PARA LA REGULARIZACIÓN DE GRÚAS Y CORRALONES

La Secretaría de Movilidad mexiquense informó que el 90% de las grúas en Edoméx operan en la clandestinidad.

grúas Foto:@pizcalli

Toluca, Estado de México a 16 de octubre de 2023.-

Este lunes, en la Gaceta de Gobierno del Estado de México fue publicado el acuerdo de la Secretaría de Movilidad estatal para otorgar una prórroga a concesionarios de empresas de grúas y permisionarios de depósitos de vehículos.

El acuerdo establece que, las empresas que presten el servicio de manera ilegal pueden regularizarse hasta el próximo 12 de enero del siguiente año bajo los lineamientos de la Norma Técnica aplicable a vehículos adaptados para prestar los servicios auxiliares de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos que fue publicada el pasado 3 de agosto de 2022.

Según la dependencia, en la entidad 90 por ciento de las grúas operan en la clandestinidad, ya que sus permisos están vencidos.

Se establece hasta el 12 de enero de 2024, el término para cumplir con los requisitos para la culminación de los trámites tendientes al otorgamiento de concesiones y permisos para vehículos adaptados para prestar los servicios auxiliares de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos en el Estado de México..”, detalla, el acuerdo.

 

Una vez que, concluya la prórroga, se verificará que los concesionarios cumplan con los requisitos y en caso de no contar con los mismos se clausurará o se cancelará la prestación del servicio, además; los concesionarios o permisionarios serán sancionados.

Aquellas personas que no cumplan con los requisitos para la culminación de sus trámites dentro del periodo establecido para tales fines en el presente Acuerdo, y que continúen prestando los servicios auxiliares de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos en la Entidad, serán sancionados de acuerdo a la normatividad aplicable, guardándose la Secretaría de Movilidad, en todo momento, el derecho de ejercitar las acciones legales correspondientes”, indica, el documento.

Tabulador de cobros

La Secretaría de Movilidad dio a conocer el tabulador de oficial del depósito de unidades, en el caso de motocicletas es de 23 pesos por día y fracción; automóvil o vagoneta 73 pesos; camionetas y microbús 82 pesos; camión tipo rabón, tortón y tractor agrícola 137 pesos; autobús, remolque, semirremolque, tracto camión y maquinaria especial: pesada y de construcción 160 pesos.

Por concepto de arrastre y salvamento, en grúa tipo A, B, C, y D, los precios oscilan entre 798 pesos y mil 337 pesos, por banderazo, por servicio, por arrastre y kilometro adicional va de los 28 y a los 48 pesos; por abanderamiento de grúa por hora y tiempo de espera 909 pesos y por maniobra de salvamento por hora oscila entre los mil 840 y tres mil 172 pesos.

Con información de: Comunicado