SUSPENDE ISRAEL LAS EXPORTACIONES DE SEGURIDAD A COLOMBIA TRAS DECLARACIONES DE GUSTAVO PETRO

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel calificó las declaraciones como “hostiles y antisemitas”.

Fuente: Europa Press
Colombia; 15 de octubre de 2023. 

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, expresó que el gobierno de Israel suspendió las exportaciones de seguridad a Colombia después de las declaraciones del presidente Gustavo Petro calificadas como “hostiles y antisemitas”.

El Ministerio anunció que la decisión fue tomada después de que el ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen y el subdirector general para América Latina en la cancillería israelí, Jonathan Peled, llamaran a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez a una conversación.

En la reunión se le informó a la canciller que sus declaraciones fueron recibidas en Israel “con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150”.

Fuente: EFE

Israel rechazó las manifestaciones de Gustavo Petro en la red social X, antes Twitter, donde mostró su apoyo a la causa de Palestina y su ausencia de una condena explícita a la matanza y secuestro de centenares de civiles israelíes por parte de Hamás.

Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por  los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”, señaló el portavoz de Israel en X.

Finalmente, agregó que como primera medida, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia.

“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos”: Petro

En respuesta a las declaraciones de Israel, el presidente de Colombia, advirtió que “si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos”.

Mediante una publicación de X, amenazó con romper las relaciones diplomáticas:

No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta.”, mencionó.

En su comunicado, convocó a América Laltina a una “solidaridad real con Colombia”, y agregó que si no es capaz, el desarrollo de la historia diría la últma palabra como en la gran Guerra de Chaco.

Del pueblo de Israel demando la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en  la paz  de Palestina y  el mundo”, mencionó.

Con información de: Lior Haiat | Gustavo Petro