FRANCIA ELEVA EL NIVEL DE ALERTA TERRORISTA TRAS EL ASESINATO DE UN PROFESOR

Un profesor de francés murió degollado y hubo dos heridos.

Foto: EFE
Francia, 13 de octubre 2023.-
El Gobierno de Francia elevó el nivel de alerta antiterrorista a su punto más elevado, el de “urgencia de atentado”, tras el asesinato de un profesor en el Instituto Gambetta de Arras.
En el contexto actual y después del atentado terrorista de Arras, he decidido elevar el nivel Vigipirate (la operación antiterrorista) al nivel más elevado, el de urgencia de atentado”, anunció la primera ministra francesa, Élisabeth Borne.

El anuncio tuvo lugar tras una reunión del Consejo de Seguridad en el Palacio del Elíseo, con la participación del Presidente francés, Emmanuel Macron, Borne y varios miembros del Gobierno.
La reunión fue convocada tras el atentado terrorista ocurrido en la ciudad de Arras (norte), donde un ruso-checheno de 20 años entró al Instituto Gambetta de Arras y asesinó con un cuchillo a un profesor y causó heridas muy graves a un trabajador del centro y a otro docente.
El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, dijo que “según nuestras informaciones, hay sin duda un vínculo entre lo que ha pasado y Oriente Medio”, en referencia a la situación de guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

El terrorismo islamista golpeó de nuevo en una escuela con el asesinato de un profesor de secundaria, acuchillado por un joven checheno, en un atentado que se asemeja mucho a la traumática muerte de Samuel Paty hace casi tres años.
De acuerdo con las autoridades, el ataque ocurrió hacia las 11:00 horas, cuando el autor -identificado como Mohamed Mogouchkov, un checheno nacido en Rusia en 2003 y fichado por los servicios secretos por radicalismo islamista- penetró en el instituto de enseñanza secundaria Gambetta de Arras y atacó a varios trabajadores antes de ser detenido.
Tras el ataque un profesor francés murió degollado y hubo dos heridos: un trabajador de la cocina que está muy grave y otro profesor.
Foto: AFP
En el ataque de Arras, varios testigos dijeron que al autor -exalumno del centro- gritó “Alá es el más grande” en árabe mientras acuchillaba a sus víctimas.
Imágenes grabadas con móviles desde las ventanas del centro educativo muestran al autor en el patio al que se enfrentan varios trabajadores.
Macron quien viajó inmediatamente a Arras, junto con los ministros del Interior y de Educación, elogió el valor mostrado por los profesores y trabajadores, que permitió salvar “muchas vidas”.
Macron hizo hincapié en que el profesor fue “asesinado de forma cobarde y salvaje”, pero que ni el país ni sus ciudadanos van a “ceder ante el terror”.
Foto: AFP
La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) ha asumido la investigación y ha encargado la coordinación de las pesquisas a la Subdirección Antiterrorista de la policía (Sdat).
El ataque tiene similitudes con el asesinato del 16 de octubre de 2020, del profesor de secundaria Samuel Paty, cometido en las afueras del instituto donde daba clase en la región de París, después de haber sido objeto de acoso por sus clases sobre las caricaturas de Mahoma que tanta polémica generaron en medios integristas.
El propio Macron se refirió a que este nuevo atentado golpeó a un centro educativo “casi tres años después” del asesinato de Paty, decapitado con un cuchillo de grandes dimensiones
El actual ataque se produjo en un contexto particular, marcado por la ofensiva terrorista lanzada por el grupo islamista palestino Hamás contra el territorio israelí el pasado sábado y la respuesta de Israel en la Franja de Gaza.
Con información: EFE