AUMENTÓ 8.9% LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA EN MÉXICO

Es el monto más alto desde el 2018.

Foto: Reforma

Ciudad de México, 09 de octubre de 2023.

Durante los primeros nueve meses de este año, la recaudación tributaria en México se incrementó en 8.9% en su comparativo anual, con ingresos por 3 billones 348 mil 760 millones de pesos, el monto más alto desde 2018, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Este monto significó un incremento de 446,401 millones de pesos, luego de los 2.9 billones de pesos que se recaudaron por el fisco mexicano en el periodo enero-septiembre de 2022.

La autoridad fiscalizadora destacó que durante los últimos cinco años el aumento de los ingresos tributarios ha sido de 12.8%, entre 2018 y 2023.

En estos cinco años, la recaudación tributaria para el mismo periodo de referencia, pasó de 2.3 billones de pesos a 3.3 billones de pesos (184.383 millones de dólares).

“El SAT reitera que la recaudación tributaria es la fuente principal de financiamiento del Gobierno Federal, por lo que ha establecido diferentes planes y acciones, basados en la honestidad, cero impunidad y un piso parejo en las contribuciones”, indicó en un comunicado el SAT.

Destacó la implementación de estrategias para fortalecer los esfuerzos de fiscalización, incentivar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y combatir conceptos y conductas que erosionan la base tributaria.

Todo, precisó el SAT, como parte de lo establecido en el “Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023”.

“El SAT reconoce que el incremento en la recaudación de 2023, solo es posible gracias al esfuerzo de los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales”, concluyó.

Con información de EFE