AMPARO ANULA LA CONDENA DE MARIO ABURTO, HOMICIDA CONFESO DE LUIS DONALDO COLOSIO

Tendrá que imponerse una nueva sentencia contra el michoacano recluido en Guanajuato.

Fuente: Cuartoscuro | Archivo
Guanajuato; 6 de octubre de 2023. 

Este viernes, magistrados de un Tribunal Colegiado concedieron un amparo a favor de Mario Aburto Martínez, el michoacano confeso del homicidio del excandidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio en marzo de 1994.

Aburto se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, en Ocampo, Guanajuato y con la medida judicial emitida este 6 de octubre, su condena de cárcel quedó anulada.

Un juez de distrito deberá dictar una nueva sentencia contra el michoacano, que cumplía una sentencia de 45 años dictada desde diciembre de 1994.

La nueva sentencia responde a diversas violaciones procesales en el caso de Mario Aburto, como el hecho de que tuvo que ser juzgado con base en lo señalado en el Código Penal para el Estado de Baja California y no por el Código Penal Federal.

De acuerdo con medios nacionales, trasciende que Mario Aburto sería liberado en marzo del 2024, a 30 años del asesinato del candidato.

Fuente: Cuartoscuro | Archivo
¿Cómo ocurrió el homicidio de Luis Donaldo Colosio?

Luis Donaldo Colosio fue un político y economista mexicano originario del estado de Sonora, quien contendió en 1994 por las elecciones presidenciales.

El 23 de marzo de dicho año, rendía un discurso en Baja California en presencia de alrededor de 4 mil personas y al término, mientras caminaba rumbo a su camioneta, Aburto habría puesto un revólver calibre 0.38 cerca del oído derecho del candidato y le disparó. Posteriormente, recibió otro impacto en el abdomen.

Con información de: Infobae | Uno TV