SUBIR 50 ESCALONES DIARIO REDUCE EL RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Baja el riesgo hasta en 20%.

Ciudad de México, 05 de octubre de 2023.

Subir diariamente 50 escalones ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 20% así lo afirma un estudio realizado por la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, Estados Unidos.

El Dr. Lu Qi, coautor del estudio, y titular de la cátedra HCA Regents Distinguished y profesor de la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, afirma que las series cortas de subidas de escaleras de alta intensidad son una forma eficaz de mejorar la capacidad cardiorrespiratoria y el perfil lipídico, especialmente entre quienes no pueden seguir las recomendaciones actuales de actividad física.

“Estos hallazgos ponen de relieve las ventajas potenciales de subir escaleras como medida preventiva primaria de la ASCVD en la población general”, indicó el científico.

Utilizando datos del Biobanco del Reino Unido recolectados de 450,000 adultos, el estudio calculó la susceptibilidad de los participantes a padecer enfermedades cardiovasculares basándose en los antecedentes familiares, los factores de riesgo establecidos y los factores de riesgo genéticos, y encuestó a los participantes sobre sus hábitos de vida y la frecuencia con que subían escaleras. La mediana del tiempo de seguimiento fue de 12,5 años.

El estudio descubrió que subir más escaleras a diario reducía especialmente el riesgo de enfermedad cardiovascular en las personas menos susceptibles. Sin embargo, Qi afirmó que el aumento del riesgo de cardiopatía en las personas más susceptibles podía «compensarse eficazmente» subiendo escaleras a diario.

Qi destacó la disponibilidad pública de las escaleras como una forma económica y accesible de incorporar el ejercicio a la rutina diaria.

Con información de: Quo