OMS ADVIERTE QUE LAS TEMPERATURAS RÉCORD CONTINUARÁN “DURANTE MESES”

El septiembre fue el mes más cálido del que se tiene registro.

Foto: Archivo / Redes Sociales
Estados Unidos, 05 de octubre 2023.-
El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, informó que el planeta está sufriendo un calentamiento terrestre y marino sin precedente desde junio, con unas anomalías de temperatura “nunca antes vistas”, e indicó que septiembre fue el mes más cálido del que se tiene registro.
Lo más preocupante es que el fenómeno del Niño (ligado a un aumento de temperaturas) está empezando, por lo que podemos esperar que estas temperaturas récord continúen durante meses”, indicó Petteri Taalas, tras conocerse los datos del último boletín del Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus.
Foto: AFP
El experto finlandés aseguró que los récords de temperaturas parecen abocar a que 2023 supere a 2016, como el año más caluroso desde que hay registros, “tendrán un efecto mariposa en nuestro medioambiente y nuestra sociedad”.
Taalas, quien el próximo año será sucedido al frente de la OMM por la argentina Celeste Saulo, subrayó que la agencia meteorológica de Naciones Unidas trabaja con científicos para intentar comprender los factores del excepcional calentamiento global que se vive actualmente.
La institución europea Copernicus informó que en septiembre la temperatura del aire en superficie alcanzó de media 16.38 grados centígrados a nivel global, 1.75 grados por encima del promedio de la era preindustrial (1850-1900).

Cabe resaltar que en enero y septiembre se ha registrado una temperatura global 1.4 grados por encima de la era preindustrial, ya cerca del límite de 1.5 grados fijado en el Acuerdo de París para evitar las peores consecuencias del calentamiento climático.
Otros datos del boletín muestran que la extensión de hielo en la Antártida se mantuvo en un récord de mínimos para esta época del año, mientras que en el Ártico alcanzó su sexto mínimo anual más bajo.
Con información: EFE