RESCATISTAS MUEREN EN DERRUMBE DE EDIFICIO EN LA HABANA, CUBA

Atendían la emergencia para rescatar a personas atrapadas cuando ocurrió otro derrumbe que los sepultó.

Foto: @cubanoticias360

La Haban, Cuba; 04 de octubre de 2023.

La noche de este martes, un edificio ubicado en el centro de La Habana se derrumbó, dejando un saldo preliminar de una persona sin vida y varias más atrapadas bajo los escombros.

Servicios de emergencia acudieron al sitio para tratar de rescatar a las personas que quedaron atrapadas y, hasta la mañana de este miércoles continuaban las labores de rescate, pese a las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas, indica la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con los resportes de los medios locales, a un pequeño derrumbe inicial le siguió otro que dejó atrapados también a miembros de los equipos de rescate.

Este miércoles, las autoridades cubanas informaron que han identificado los cuerpos de dos rescatistas que perdieron la vida en labores de salvamento en el derrumbe de un edificio multifamiliar en la calle Lamparilla, en La Habana Vieja.

Se trata de una rescatista, que horas después fue identificada como Yoandra Suárez López, de 40 años, técnica en rescate y salvamento con más de 11 años en la labor.

Suárez tenía además amplia experiencia como profesora de la Escuela Nacional de Bomberos.

Según la dirección general de Salud de La Habana, falleció a causa de asfixia, sofocación y compresión toracoabdominal, por el derrumbe parcial en el que se vio involucrada.

El presidente confirmó en su cuenta de X el deceso de la rescatista.

En un último reporte, se supo también que se identificó el cadáver de Luis Alejandro Llerena Martínez, de 23 años, quien también era rescatista profesional.

Hasta el momento se tiene conocimiento de al menos otra persona atrapada entre los escombros.

En el edificio habitaban 13 familias, con un total de 54 personas, declaró al diario oficial Granma el intendente de La Habana Vieja, Alexis Acosta.

El funcionario agregó que las familias afectadas fueron evacuadas en una escuela cercana y hasta el momento “no han habido evacuaciones de otros inmuebles colindantes”.

*Con información de: El Financiero