ESTUDIO REVELA QUE LOS BOCHORNOS PODRÍAN ESTAR ASOCIADOS CON EL ALZHEIMER

Especialistas destacaron que este síntoma de la menopausia está relacionado con un aumento de proteína C reactiva.

Fuente: Unplash
Toluca, Estado de México; 30 de septiembre de 2023. 

Los bochornos son uno de los múltiples síntomas de la menopausia, una etapa que, según los expertos, vivirá el 75 por ciento de las mujeres.

De acuerdo con estudios recientes presentados durante la reunión anual de la Sociedad de la Menopausia en Filadelfia, los bochornos intensos están asociados con un aumento de la proteína C reactiva, que es un marcador de futuras enfermedades cardíacas y un biomarcador sanguíneo que podría predecir un diagnóstico posterior de alzheimer.

Es la primera vez que la ciencia demuestra que los sofocos están relacionados con los biomarcadores sanguíneos de la enfermedad de Alzheimer”, señaló la Dra. Stephanie Faubion, directora de la Clínica Mayo de Especialidades en Salud de la Mujer de Jacksonville, Florida y directora médica de la Sociedad de Menopausia.

Cerca de 250 mujeres de entre 45 y 67 años con síntomas de menopausia fueron analizadas por medio de un dispositivo para medir la calidad del sueño durante tres noches.

Fuente: Unplash

Las mujeres también llevaban monitores de sudor para registrar sus sofocos en una de esas noches. A continuación, los investigadores extrajeron muestras de sangre de las participantes en el estudio y las examinaron en busca de un biomarcador proteico específico de la enfermedad de alzheimer denominado beta-amiloide 42/40.

Beta-amiloide 42/40 se considera un marcador de placas amiloides en el cerebro, que es uno de los componentes de la fisiopatología de la demencia de la enfermedad de Alzheimer”, dijo la autora principal del estudio, la Dra. Rebecca Thurston.

Ante los descubrimientos, destacaron que los sudores y bochornos nocturnos se asociaban a perfiles adversos por riesgo de demencia por alzheimer.

Con información de: CNN.