Estados Unidos; 30 de septiembre de 2023.
La mayor huelga de trabajadores de la salud en la historia de Estados Unidos podría estar a punto de suceder debido a la expiración del contrato de 75 mil trabajadores sindicalizados en cinco estados y la ciudad de Washington.
El contrato expirará este sábado 30 de septiembre a las 11:59 hrs. para quienes laboran en cientas de instalaciones de Kaiser Permanente, un consorcio estadounidense de atención administrada integrada con sedes en varios estados de Estados Unidos.
El personal anunció el plan de realizar una huelga del 4 al 7 de octubre si no se llega a un acuerdo laboral con el consorcio. Las manifestaciones podrían presentarse en California, Colorado, Oregón, Washington, Virginia y la Ciudad de Washington, estados que son aparte de una coalición de ocho sindicatos.
Los empleos en los que se encuentran principalmente las y los trabajadores son enfermería, técnicos de rayos X, farmacéuticos, optometristas, entre otras funciones.

De acuerdo con Renee Saldana, portavoz del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios-United Healthcare (SEIU-UHW). El SEIU-UHW es el sindicato más grande de la coalición y representa el 40 por ciento de todo el consorcio.
Si no se llega a una resolución después de una posible huelga en octubre, SEIU-UHW dijo que la coalición está preparada para lanzar una huelga “más larga y más fuerte” en noviembre, cuando expire un contrato separado para algunos empleados sindicalizados en el estado de Washington, lo que podría agregar más trabajadores a la protesta.
¿Qué esperan lograr con la protesta?
El personal sindicalizado señaló que demanda aumentos salariales para abordar el creciente costo de vida, así como protecciones laborales contra la subcontratación y los trabajadores subcontratados, actualizaciones de los beneficios médicos de los empleados jubilados y un plan de Kaiser Permanente para abordar una “crisis” de escasez de personal a los empleados con sobrecarga de trabajo.
Con información de: CNN.