PRESIDENTE SEÑALA QUE EXTRADICIÓN DE OVIDIO GUZMÁN ESTÁ ‘APEGADA A LA LEY’

El presidente López Obrador explicó que la autorización de la extradición de Ovidio Guzmán se llevó a cabo el 13 de septiembre y un día después se realizó la notificación

Ovidio Foto:@quierotv_gdl

Ciudad de México a 20 de septiembre de 2023.-

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), explicó hoy 20 de septiembre de 2023 que la extradición de Ovidio Guzmán López fue legal y con ello contestó al equipo legal del detenido, que señaló que el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán no tuvo oportunidad de apelar su traslado a Chicago.

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador confirmó que la autorización de la extradición se llevó a cabo el 13 de septiembre de 2023, un día después se notificó al detenido y el 15 de septiembre se realizó el traslado.

Ante el cuestionamiento de si se podría violar el debido proceso y con ello poner en riesgo la ruta legal, el mandatario nacional dijo que es un tema que deberá resolver la Fiscalía General de la República (FGR).

Eso lo tiene que resolver la Fiscalía General de la República, es quien decide sobre los términos y plazos, pero estoy seguro que es totalmente legal, apegado a lo que establece la ley.

López Obrador remarcó que la notificación de que se autorizaba la extradición corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “y se hizo el día 13 (de septiembre) la solicitud y el 14 se notifica al detenido, y el día 15 se lleva a cabo la extradición”.

Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante y exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, fue extraditado el viernes 15 de septiembre a Estados Unidos para enfrentar cargos por tráfico de drogas.

El 18 de septiembre, Ovidio Guzmán estuvo en una Corte de Chicago para escuchar los 5 cargos que enfrenta, de los cuales se declaró no culpable.

Respecto a la detención, el 19 de septiembre el equipo legal que representa a Ovidio Guzmán señaló que no se respetó el plazo de 30 días para impugnar mediante amparo el acuerdo de la Cancillería “violentando su derecho a un recurso judicial efectivo y el marco jurídico aplicable en materia de extradición”.

Este miércoles, López Obrador explicó el proceso que se llevó a cabo, el cual prácticamente le dejó un plazo de 24 horas al equipo legal para interponer algún recurso.

Tras declararse no culpable, la audiencia de Ovidio Guzmán tendrá seguimiento el próximo 17 de noviembre.

Con información de: NMAS