Ciudad de México, 19 de septiembre de 2023.
La Comisión Europea autorizó este martes el uso de Cabotegravir inyectable de acción prolongada y los comprimidos de ViiV Healthcare, la unidad de GSK centrada en el VIH.
El cabotegravir pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la integrasa del VIH. Su acción consiste en disminuir la cantidad de VIH en la sangre. Aunque el cabotegravir no cura el VIH, puede reducir su posibilidad de desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y enfermedades relacionadas con el VIH como infecciones graves o cáncer.
La Comisión europea recomienda tomar este fármaco, en combinación con prácticas sexuales más seguras para la profilaxis preexposición (PrEP, por sus siglas en inglés) con el fin de reducir el riesgo de infección por VIH-1 adquirida por vía sexual en adultos y adolescentes de alto riesgo.
Es decir, tomar estos medicamentos junto con la práctica de relaciones sexuales seguras y hacer otros cambios en el estilo de vida puede disminuir el riesgo de transmitir (esparcir) el virus del VIH a otras personas.
Cabotegravir es comercializado bajo la marca Apretude y su uso está aprobado actualmente en Estados Unidos, Australia, Zimbabue, Sudáfrica, Malaui, Botsuana y Brasil.
*Con información de: Reuters y Medline Plus.