¿QUÉ CALLES ESTARÁN CERRADAS ESTE 15 Y 16 DE SEPTIEMBRE EN LA CDMX?

Conoce las alternativas viales.

Foto: Debate

Ciudad de México, 15 de septiembre de 2023.

Este viernes 15 y el sábado 16 de septiembre, ditintas calles y avenidas de la Ciudad de México (CDMX) permanecerán cerradas con motivo de las fiestas patrias por el 213 aniversario del inicio del movimiento de Independencia de México.

Las autoridades capitalinas informaron que este viernes 15, con motivo del Grito de Independencia y el baile amenizado por el Grupo Frontera, los cierres viales iniciarán a partir de las 6:00 horas, y se prolongarán hasta la madrugada del sábado 16.

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, indica que los cortes a la circulación vial se aplicarán de forma escalonada, a través de tres cinturones de seguridad:

El primer cinturón de cierres viales se habilitará  a partir de las 6:00 horas, en Venustiano Carranza, Correo Mayor, Donceles y Palma.

Un segundo cinturón se habilitará a partir de las 12:00 horas en las calles como República de Uruguay, Jesús María, Belisario Domínguez y Simón Bolívar.

El tercer cinturón de cierre de vialidades iniciará a partir de las 14:00 horas en Izazaga, Circunvalación, Eje 1 Norte y Eje Central.

Aunado a estos cierres, desde las 12:00 horas de ayer jueves se cerró la circulación el circuito de la Plaza de la Constitución, así como calles aledañas, como Palma y 20  de Noviembre, mismas que se abrirán al concluir el desfile del 16 de septiembre.

Como alternativas viales, la SSC recomienda circular, al  sur, por  Eje 3 Oriente, al norte, por Eje Central. Al poniente, por Fray Servando Teresa de Mier (en sentido reversible) y al oriente, por Eje 1 Norte.

Para este sábado 16 de septiembre, con motivo del desfile milirar, en el que participarán cerca de cinco mil efectivos de las fuerzas de seguridad federal, como la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional, entre otros, la Secretaría de Seguridad Ciudadana aplicará cierres viales, a lo largo de la ruta de la parada militar, de cerca de 10 kilómetros.

El desfile se llevará a cabo de las 11:00 a las  13:00 horas, e irá del Zócalo capitalino a Campo Marte, por lo que se cerrarán las vialidades que confluyen en la ruta, a partir de las 6:00 horas del sábado 16 de septiembre.

El Centro de Orientación Vial de la SSC informa que estarán cerradas a la circulación vial:

  • Circuito de la Plaza de la Constitución
  • Avenida Pino Suárez
  • 20 de Noviembre
  • 5 de Mayo
  • Avenida Juárez
  • Paseo de la Reforma, así como calles que confluyen en esta vialidad.

Como laternativa vial las autoridades recomiuendan:

  • Eje 3 Oriente
  • Eje Central
  • Fray Servando
  • Eje  1 Note,
  • Claudio Bernard
  • José María Izazaga
  • Dr Río de la Loza
  • Avenida Cuauhtémoc
  • Avenida Constituyentes
  • Avenida Chapultepec

A fin de garantizar la seguridad patrimonial de los asistentes a las fiestas del 15 de septiembre en el Zócalo capitalino, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará,  desde las 06:00 horas, a 2 mil 843 elementos de diversas corporaciones, que estarán apoyados  en 178 vehículos,  93 moto patrullas, y 9 grúas.

Además, un helicóptero Cóndor sobrevolará las inmediaciones de la Plancha de la Constitución, la noche del Grito y durante el concierto,  protagonizado por Grupo Frontera,  que arrancará a las  22:00, para hacer una pausa, durante el Grito de Independencia, protagonizado por el titular del Ejecutivo Federal, para retornar al escenario y cantar una hora más.

Durante el Desfile del 16 de septiembre, la SSC desplegará a más de 2 mil 700 elementos, apoyados en 120 vehículos.

 

*Con información de: Excélsior