JOHNNY INDOVINA, PRESENTA TEMAS DEL NUEVO DISCO DE HUMAN DRAMA

Foto: Cortesía del artista.

Metepec, Estado de México; 07 de septiembre de 2023.-

Este sábado 09 de septiembre, el músico, compositor y líder vocalista de HUMAN DRAMA, Johnny Indovina, se presentará con músicos invitados que son mexicanos y que han tocado anteriormente con la banda.  Ellos son Gerardo Pozos, en el violín; Dulce Luna, en el piano y Claudia González, tocando la flauta.

Presentarán temas del más reciente disco de HUMAN DRAMA que lleva por título TEN SMALL FRACTURES, acto seguido de una firma de autógrafos y convivencia con sus fans.

TEN SMALL FRACTURES se empezó a dar a conocer por sencillos, llevando tres temas lanzados, previo al estreno del álbum completo el pasado 28 de Julio: Father Sing, Dying in a Moment of Splendor y Tears.

El primer video-clip es para Dying in a moment of Splendor, dirigido por el cineasta, Gene Blalock, el cual ya se puede ver en todas las plataformas digitales.

Cabe destacar que Gene Blalock, también es el director y productor de SEVEN DAYS IN MEXICO, el documental de JOHNNY INDOVINA, que se encuentra disponible en Amazon Prime.

TEN SMALL FRACTURES incluye 10 temas clásicos de HUMAN DRAMA, revestidos con arreglos para piano por Mark Balderas e instrumentación con base vocal, piano, flauta, bajo mudo y guitarra clásica de cuerdas de nylon, un disco maravilloso.

    Foto: Cortesía del artista.

LA HISTORIA DE HUMAN DRAMA – TEN SMALL FRACTURES.

Johnny Indovina, explicó: En 2019, fuimos invitados a realizar un concierto para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La propuesta fue hacer una presentación acústica en la Sala Nezahualcóyotl, un teatro muy famoso en el campus de la universidad.

Cuando pensamos en cómo sería mejor hacer la presentación, Mark Balderas y yo discutimos acerca de la posibilidad de un concierto con piano y guitarra acústica, algo que habíamos hecho varias veces a lo largo de los años. Pero durante esas conversaciones, sentimos que podríamos realmente expandir la presentación y hacerla más especial si incorporábamos cuerdas y flauta. Y así fue como hicimos los nuevos arreglos estratégicos de todo el material. Así que trajimos a nuestro violinista, Gerardo Pozos y nuestra flautista, Claudia González y hablamos con ellos acerca de crear una nueva y emocionante presentación de nuestras canciones.

El concierto fue uno de nuestros favoritos como HUMAN DRAMA y con todo el trabajo y preparación arreglando las canciones para piano, violín y flauta, se sintió diferente y especial. El material viejo encontró una nueva vida, una nueva vibra, una nueva manera de expresar las canciones 30 años después.

Así que al regresar, Mark y yo tuvimos otra conversación y mencioné: “Éste debe ser nuestro próximo álbum, nuevas presentaciones de canciones de nuestros álbumes pasados”. Estuvimos de acuerdo en que el catálogo de HUMAN DRAMA está lleno de guitarra acústica. Sentimos que sonaría muy ‘normal’ y posiblemente algo flojo, algo que como banda nunca hemos sido. Así que tomamos la decisión de mantener la instrumentación con base vocal, piano, flauta, bajo mudo y añadiendo guitarra clásica de cuerdas de nylon. También acordamos no tener dobles tomas o capas de tomas, siendo la meta, que el álbum sonara como personas tocando juntas en un cuarto. Ese era el plan y nos mantuvimos en él; un álbum tan simple y tan puro como nunca antes lo habíamos hecho.

Para mí, las cosas que más sobresalen de TEN SMALL FRACTURES son los hermosos arreglos de piano de Mark Balderas; son los cimientos del álbum.

Tomamos directo la orquestación de un track de HUMAN DRAMA de 1995 llamado “The Waiting Hour (once again)”, una canción rehecha de nuestro primer lanzamiento con RCA “Feel”. Tuvimos un par de ideas de canciones que utilizamos para iniciar nuestro set del concierto en la Sala Nezahualcóyotl, pero intencionalmente, nos alejamos de canciones de nuestros discos previos, basadas en piano.

Así que fuimos a trabajar escogiendo las canciones y poco a poco llegando a completar los arreglos de piano y grabándolos. Nos tomamos nuestro tiempo eligiendo diez canciones que sintiéramos que podrían traducirse bien en esta configuración musical.

Durante un año y medio, grabamos TEN SMALL FRACTURES.  A Mark y a mí se nos unieron Lyn Bertles y Gerardo Pozos, en el violín; Paul Pate y Claudia González, en la flauta; Steve Fuxan, en el bajo mudo y Tim Grove, Steve Caton y Richard Lo Guercio, en la guitarra acústica con cuerdas de nylon.

“Acerca del título del álbum, éste vino de las muchas preguntas en entrevistas a lo largo de los años, acerca de los problemas personales que discuto en mis letras y la honestidad de mi acercamiento. ¿Es difícil exponerte cómo lo haces? ¿Son las canciones dolorosas para revivir? Mi respuesta en una entrevista fue: “No, para nada. Siento la historia, después escribo la historia y después la dejo ir. Las canciones pueden ser dolorosas en el momento, pero no son como los huesos rotos que se mantienen rotos. Son más como pequeñas fracturas … “

Aquí la conversación con Johnny Indovina, para Mexiquense Radio.