ARTESANOS DE SAN MATEO ATENCO TOMAN TALLERES DE INNOVACIÓN

Elaboran 60 piezas artesanales de innovación.

San Mateo Atenco, Estado de México, 6 de septiembre de 2023.

La Secretaría de Cultura y Turismo, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), en coordinación con el Ayuntamiento de San Mateo Atenco, realizaron el lanzamiento de la colección artesanal “San Mateo Atenco”, la cual consta de 60 piezas como zapatos, cinturones, carteras y sombreros, entre otros artículos.

La Secretaria de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México, Ivett Tinoco García, señaló que en seis años de administración, se impulsó el apoyo para el sector, además, reiteró la importancia que tienen en la cultura y el turismo las artesanas y los artesanos, ya que gracias a ellos se puede conocer las tradiciones y el talento que enorgullecen a la entidad.

Dentro de esta colección que elaboraron 35 maestras y maestros del arte popular mexiquense, es importante destacar que además de piel usaron bordados de Villa de Allende, rebozos de Calimaya y Tenancingo, así como algunas piedras como obsidiana, dando como resultado una colección única que combina el talento de diversas ramas artesanales.

En su intervención, la Directora General del IIFAEM, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, afirmó que el trabajo en conjunto con el Ayuntamiento de San Mateo Atenco permitió que las y los artesanos trabajarán piezas innovadoras, que se adaptan a las nuevas necesidades de los consumidores y que ponen en alto el nombre de la entidad.

Resaltó que, en esta administración, el Instituto fortaleció al sector artesanal a través de capacitaciones, donde se les enseñó a las y los artesanos, la importancia de una buena comercialización, así como los temas de innovación que les permiten expandir sus mercados y generar mejores ventas.

En esta tercera edición de los talleres de Innovación, recordaron que en 2021 se realizaron en Villa de Allende, San Felipe del Progreso y Temascalcingo, en las ramas de textil, joyería y alfarería, respectivamente.

En 2022 en San Juan Teotihuacán y Tenancingo en joyería y textil, cada uno, y este 2023, talabartería en San Mateo Atenco, con el objetivo de impulsar las artesanías, conservando sus técnicas ancestrales y conjugándolas con la innovación.

Por su parte, la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, resaltó que su Gobierno está comprometido con el sector artesanal, que busca fomentar y promocionar el arte popular y que, a través de estos talleres, las y los artesanos tienen la oportunidad de mejorar sus piezas y adquirir los conocimientos necesarios para su venta.

De igual forma, afirmó que el Ayuntamiento acompañará a las y los participantes de dicho taller para que puedan continuar innovando y vendiendo sus piezas y lograr el objetivo que es mejorar su estilo de vida.

En el evento también estuvieron la Subsecretaria de Turismo, Alejandra Guerra Juárez, la Secretaria de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría, las presidentas municipales de San Antonio la Isla y Mexicaltzingo, Lizeth Sandoval y Saray Benítez, respectivamente, la Rectora de la Universidad de la Salud, Karla Cortés Treviño, así como 35 artesanas y artesanos participantes en los talleres de Innovación.

*Con información de: Comunicado