PROFECO RETIRARÁ DEL MERCADO MARCAS DE RON Y VODKA POR ETIQUETADO INCOMPLETO

Estas bebidas no contienen el nivel de alcohol que declaran, además de que está incompleto su etiquetado y traen frases que no comprueban.

etiquetado Foto:@PerspectivaDP

Ciudad de México a 05 de septiembre de 2023.-

Ante la proximidad de las fiestas patrias, ha comenzado la compra de rones y vodkas de sabor hay algunas marcas y presentaciones que no contienen el nivel de alcohol que declaran, además de que está incompleto su etiquetado y traen frases que no comprueban.

Por ello, el Laboratorio de Análisis de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer en su Revista del Consumidor del mes de septiembre las conclusiones que obtuvo luego de analizar un tequila con sabor, cinco rones con sabor y 16 vodkas saborizados.

Encontró que el ron Baraima sabor tamarindo dice en la etiqueta que tiene 35% de alcohol por unidad, pero en realidad contiene 34.32%; el vodka Finlandia dice tener 40%, pero en realidad contiene 39.20%, por lo que al superar el margen de tolerancia permitido saldrán de mercado.

Las bebidas que presentan la frase tipo “premium” en las etiquetas que no comprueban son los vodkas: Kerenki, durazno y tangerina, así como el Stolichnaya pepino.

En este tipo de bebidas no existe una categoría premium, por lo que al usar esta palabra se pudiera llegar a pensar que es de una calidad superior, esto puede confundir a los consumidores”, indicó la Profeco.

Hay seis presentaciones que no tienen los símbolos de prohibición para menores de 18 años, para mujeres embarazadas y de no manejar después de tomar, que deberían ponerse en la botella, por lo que deberán reetiquetarse y dejar de venderse.

Se trata de botellas de vodka Finlandia sabores cereza, mango y mando fusión; New Amsterdam de coco, Svedka de citrón (limón) y Svedka de mandarina.

La Profeco dijo que el vodka Kerenki sabor durazno no incluye en su etiqueta el país de origen, a pesar de que debe contenerlo por así requerirlo la normatividad respectiva.

Hay tres presentaciones que contienen más extracto seco -azúcares adicionados- de los 85 gramos por litro establecidos como máximo, estos son: Barima de tamarindo, frambuesa y limón, dijo la Profeco.

Con información de: El Universal