PSICOLOGÍA EN REDES SOCIALES: ¿CÓMO DISTINGUIR CONTENIDO VÁLIDO SOBRE CONCEPTOS ERRÓNEOS?

Este puede ser una oportunidad para aprender, pero también podría representar un riesgo.

Fuente: Unplash
Toluca, Estado de México; 3 de septiembre de 2023.

Las redes sociales son herramientas que nos permiten aprender sobre diversos temas mediante un click, pero, ¿qué riesgos existen en temas como las terapias psicológicas y su relación con el contenido en internet?

Conceptos como “ref flags” (banderas rojas), “comportamiento tóxico”, “ansiedad y depresión”, “TDAH”, “narcisismo” y demás, se han convertido en términos comunes en reels, publicaciones y tiktoks, lo que abre un panorama para su conocimiento pero también para la desinformación.

Fuente: Unplash
Una oportunidad para aprender sobre salud mental:

Halley Pontes, psicóloga de Birkbeck en la Universidad de Londres, señaló que esto puede representar una oportunidad para tomar consciencia sobre la salud mental:

Esto puede conducir a una mayor comprensión y empatía hacia quienes sufren estos problemas”.

Incluso, alumnos profesionales de la salud mental han adoptado las redes sociales como plataforma para compartir contenidos sobre cuestiones psicológicas, que ahora llegan a millones de usuarios.

Sin embargo, a medida que se difumina la frontera entre “influencers” y profesionales, surgen grandes desafíos y consecuencias que pueden ser perjudiciales si la información no es consumida y utilizada con responsabilidad.

Fuente: Unplash
¿Cómo distinguir entre contenido valioso del erróneo?

Para realizar búsquedas y aprender de información valiosa y de calidad, la experta señaló que es fundamental seguir algunas recomendaciones:

  • Verificar la credibilidad de las cuentas que se siguen sobre salud mental.
  • Hacer una búsqueda sobre los creadores de este tipo de contenido para verificar que sean profesionales con credenciales válidas.
  • Averiguar si la información que se recibe está basada en estudios. 
  • Desconfiar de afirmaciones que generalizan temas complejos o usan los términos de manera simple como si fuera algo que “funciona para todo el mundo”.
  • Ser escéptico de soluciones instantáneas o resultados fáciles.

Con información de: DW