LOGRA CHIAPAS IMPONER UN RÉCORD GUINNESS POR EL QUESILLO MÁS GRANDE DEL MUNDO

La pieza tuvo un peso total de 558 kilogramos.

Fuente: Jonathan González
Toluca, Estado de México; 1 de septiembre de 2023.

¡Orgullo nacional! Un nuevo récord fue impuesto por productores de Pijijiapan en el estado de Chiapas, tras elaborar el quesillo más grande del mundo cuyo peso sumó los 558 kilogramos.

Las y los mexicanos establecieron un nuevo World Record Guinness superando a Campeche que contaba con el registro de un queso de 400 kilogramos.

Fuente: EFE

Al respecto, el presidente municipal de Pijijiapan, destacó que la región es caracterizada por la producción de este alimento, donde realizan al menos 20 toneladas a diario y se exportan lácteos a otros municipios y estados del país.

Pese a romper la marca, el funcionario señaló que desde el inicio esperaban llegar a los 600 kilogramos, pero el resultado que obtuvieron fue suficiente para imponerse:

Teníamos la expectativa de 600, cuando estábamos en el enrollado nos engolosinamos y casi llegamos a 700, pero llegó el momento en que el queso se flexó hacia abajo, entonces dijimos no uno más y estuvo comprometido en algún momento, si ustedes se dieron cuenta perdimos 100 kilos de los extremos, pero al final de cuentas logramos el récord con 558 kilos”, mencionó.

Fuente: Jonathan González

Asimismo, dijo que buscan compartir la pasión de la realización de este tipo de queso y mostrar al mundo las tradiciones gastronómicas del municipio:

La ardua preparación de esta hazaña no solo radica en la magnitud del proyecto, sino también en la pasión compartida por todos los involucrados. Esta búsqueda del récord Guinness es solo un capítulo emocionante en la historia de Pijijiapan, una narrativa rica en logros y tradiciones que esta comunidad ansía compartir con el mundo”, dijo.

Para cumplir la hazaña, fueron necesarios cerca de seis mil litros de leche, por lo que también, las autoridades agradecieron el esfuerzo de las y los productores para hacer posible la reunión de los ingredientes y su preparación bajo los estándares de calidad y la forma de bola característica del quesillo, también conocido como queso de hebra o queso Oaxaca.

Con información de: Proceso | Milenio