GUATEMALA DECLARA EMERGENCIA SANITARIA POR BROTES DE DENGUE

Las autoridades aumentarán la vigilancia epidemiológica, así como la toma de muestras y notificación de resultados.

Foto: Arraclan Salud Ambiental

Esquipulas, Guatemala; 31 de agosto de 2023.

Este jueves, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala declararó emergencia sanitaria en todo el territorio debido a los altos niveles de propagación de dengue.

La medida estará vigente durante un plazo de tres meses por la transmisión de dengue por picadura de zancudo, según el acuerdo publicado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en el diario oficial.

Durante la emergencia sanitaria se aumentará la vigilancia epidemiológica, así como la toma de muestras y notificación de resultados para identificar la mayor cantidad de casos posibles, indicó el MSPAS.

Esta decisión se deriva a que en los últimos siete meses se han registrado 12 mil 263 casos, superando por un 152% los diagnósticos reportados en ese mismo periodo durante 2022.

Este año, se han contabilizado 22 personas fallecidas a causa del dengue y todas son menores de 15 años.

La mayor cantidad de casos han sido identificados en la región este de Guatemala, específicamente en los departamentos (provincias) de Zacapa y Chiquimula.

De acuerdo con la cartera sanitaria, los planes de contingencia para controlar el dengue son asistidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Salud pide a los pobladores evitar tener agua estancada en sus domicilios, mantener los traspatios limpios y realizar acciones para evitar la proliferación de mosquitos.

*Con información de: El Universal