ASÍ ES COMO EL EJERCICIO MEJORA TU SALUD MENTAL

La actividad física te ayuda a liberar más oxígeno en los tejidos del cerebro y a evitar la demencia.

Foto: El Español

Ciudad de México, 29 de agosto de 2023.

Realizar actividad física nos ayuda a mantenernos en forma, reducir los índices de colesterol y triglicéridos, así como mejorar la salud cardiovascular, evitando infartos o enfermedades coronarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar un mínimo de 150 minutos a la semana de cualquier actividad física para obtener los beneficios antes mencionados, así como una mejor salud mental.

Y es que, de acuerdo con expertos en salud mental y física, realizar ejercio o cualquier actividad física ayuda a la reducción de estrés y la ansiedad; incluso enfermedades mentales como la depresión.

Diversos estudios científicos señalan que la actividad física nos ayuda a producir serotonina, una sustancia que ayuda a las personas que sufren de ansiedad o depresión.

Ejercitar el cuerpo prevendrá el deterioro cognitivo, lo que ayudará a que enfermedades como la demencia no se desarrollen, debido a que al realizar ejercicio se estimula la circulación sanguínea, lo que te ayudará a liberar más oxígeno en los tejidos del cerebro.

Por ello, si tienes mala memoria o te cuesta la retención de la información, es momento de realizar ejercicio.

Y por si esto aún no te convence de realizar ejercicio, tienes que enterarte que esta actividad nos ayuda a eliminar la tensión muscular, reduce el dolor de manera significativa como por ejemplo en las mujeres que tienen cólicos menstruales.

El tipo de ejercicio que más se recomienda en el aeróbico, es decir, el que requiere de oxígeno para generar energía.

Los ejercicios aeróbicos hacen que el corazón bombee sangre de forma más rápida y con mayor fuerza de lo normal, fortaleciendo el corazón. Entre los aeróbicos de bajo impacto están el caminar y nadar. Correr, jugar tenis y bailar.

Las recomendaciones son realizar ejercicio aeróbico entre un 50% y un 70% de la frecuencia cardiaca máxima para que así realmente se vean resultados en la salud física y mental.

La Clínica Mayo indica que para calcular tu frecuencia cardíaca máxima, debes restar tu edad a 220.

Por ejemplo, si tienes 45 años de edad, resta 45 a 220: la frecuencia cardíaca máxima es de 175. Este es el promedio máximo de veces que tu corazón debe latir por minuto durante el ejercicio.

*Con información de: 24 HORAS, Medline Plus y Clínica Mayo