Toluca, Estado de México; 26 de agosto de 2023.
Este sábado, autoridades federales y estatales informaron que realizarán reuniones mensuales de revisión y propuesta de acciones en materia de seguridad para las carreteras del país en coordinación con la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC).
Ello, tras una reunión con la AMOTAC donde decidieron posponer el paro nacional que tenían previsto en las carreteras del país para los días 29 y 30 de agosto.
Entre los acuerdos mencionados, destacaron que en cada estado, las mesas estarán coordinadas por delegados de AMOTAC y el coordinador estatal de la Guardia Nacional en la entidad.
Además, habrá reuniones regionales coordinadas por la dirección general de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de Guardia Nacional y representantes designados por el Comité Ejecutivo de la alianza de transportistas.
#SSPCInforma 📢
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) August 26, 2023
Instalan autoridades y transportistas mesa de trabajo para seguridad en carreteras.
Boletín ➡️ https://t.co/3lnX7qLv50#JuntosConstruimosLaPaz 🕊️ pic.twitter.com/5IvHDY1m1q
Este viernes, en la ciudad de Puebla, el subsecretario de Seguridad Pública federal, encabezó la reunión donde también se acordó realizar reuniones a nivel central, cada dos meses, para revisar el cumplimiento a los acuerdos generados en las mesas estatales y regionales.
El subsecretario informará de los avances que se alcancen en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública Estatales sobre el tema de seguridad en carreteras.
¿Qué acuerdos se lograron?
Entre los acuerdos de la mesa destacan la emisión de dos oficios de la SICT. El primero se refiere a la gratuidad del uso de las rampas de emergencia en la red federal carretera.
En el segundo oficio, se solicita al director general de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional no emprender acciones relacionadas con la emisión de multas de normatividad, “Año Modelo”, en el transporte de carga, pasaje y turismo.
El Comité Ejecutivo Nacional de AMOTAC se comprometió a posponer el cierre carretero programado para el 29 de agosto de 2023. Por último, se establece que en tres meses se realizará una evaluación de los resultados de los trabajos de la mesa.
Con información de: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana