FALLECE A LOS 78 AÑOS EL ESCRITOR MEXICANO IGNACIO SOLARES

Su muerte se debió a complicaciones de salud.

Fuente: Archivo | El Universal
Toluca, Estado de México; 25 de agosto de 2023.

Este jueves 24 de agosto, falleció a los 78 años el escritor mexicano Ignacio Solares, reconocido por obras como “Delirium Tremens”; informaron declaraciones formales.

El dramaturgo estuvo internado en una clínica de la Ciudad de México para recibir atención por padecimientos de salud que terminaron quitándole la vida, sin embargo, estuvo acompañado por su familia en los últimos momentos.

Su estancia para la atención de su salud fue en la Unidad Médica Sur donde más tarde se dio a conocer que sería velado en la funeraria Gayosso, en Félix Cuevas.

Ignacio Solares, nació el 15 de enero de 1945 en Ciudad Juárez, Chihuahua, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la carrera de Filosofía y Letras, donde también se desempeñó como profesor y a la par dio clases en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Se le conoció en diversas etapas creativas relacionadas a la escritura y comunicación ya que fue desde narrador, ensayista, articulista, dramaturgo, editor, académico y hasta periodista cultural; de esto último trabajó en diversos medios como jefe de Información y director.

Por su trabajo también recibió diversos reconocimientos como:

  • Premio Magda Donato, en 1989 por su obra Casa de encantamiento.
  • Premio Literario Internacional “Diana/Novedades”, en 1991 por “La noche de Ángeles.
  • Premio Julio Bracho, en 1992 por El jefe máximo.
  • Premio Nacional de Periodismo de México en el área de Divulgación Cultural, en 1994.
  • Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, en 1996 por Nen, la inútil.
  • Reconocimiento Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, FIL Guadalajara, en 2008.
  • Medalla de Bellas Artes en 2022.
Lamenta la UNAM la muerte del literato:

La Universidad Autónoma de México (UNAM) lamentó en su cuenta de Twitter la pérdida del docente, a quien le reconocieron las aportaciones culturales y académicas que hizo a la institución.

La Universidad lamenta el fallecimiento del destacado escritor, Ignacio Solares. Dejó su huella durante sus cargos en la dirección de Teatro y Danza, el Departamento de Literatura, la Coordinación de Difusión Cultural y la Revista de la Universidad de México de la UNAM”.

Con información de: Milenio | UNAM