Metepec, Estado de México; 23 de agosto de 2023.
El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una afección en la cual una mujer tiene un niveles muy elevados de hormonas (andrógenos), causando irregularidades menstruales, infertilidad, problemas de la piel, como acné y aumento de vello.
Además se puede presentar aumento en el número de pequeños quistes en los ovarios y resistencia a la insulina, lo que deriva en mayor riesgo de desarrollar diabetes.
El SOP está ligado a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos maduros, aunque hasta la fecha no se sabe la causa que provoca este cambio hormonal.
La mayoría de las mujeres con SOP, no liberan los óvulos maduros, y estos permanecen en los ovarios circundados por una pequeña cantidad de líquido.
En el caso del síndrome de ovario poliquístico, se forman muchos sacos pequeños de líquido a lo largo del borde exterior del ovario. Estos sacos se denominan quistes. Los pequeños quistes llenos de líquido contienen óvulos inmaduros. Estos quistes se denominan folículos. Los folículos no liberan óvulos con regularidad.
Las mujeres con SOP tienen ciclos de ovulación que no se presentan cada mes, lo que puede contribuir a la infertilidad.
La mayoría de las veces, el SOP se diagnostica en mujeres en sus 20s o 30s. Sin embargo, también puede afectar a las niñas adolescentes.
Los síntomas son:
- Menstruación irregular
- Exceso de andrógenos
- Acné
- Crecimiento de vello facial o en extremidades
- Calvicie
- Resistencia a la insulina
- Aumento de peso
- Manchas en la cara o engrosamiento de la piel facial
- Dolor de cadera o pelvis
Acude a tu proveedor de atención médica si te preocupan tus períodos menstruales, tienes problemas para quedar embarazada o presentas signos de exceso de andrógenos. Estos pueden incluir crecimiento de vello en la cara y el cuerpo, acné y calvicie de patrón masculino.
A la fecha no existe una prueba única para diagnosticar específicamente el síndrome de ovario poliquístico, por lo que es probable que el médico comience con una revisión detallada de los síntomas y realice un examen físico que incluye la revisión de los signos de crecimiento excesivo del vello, resistencia a la insulina y acné.
Medline Plus, Mayo Clinic