NUEVO SENCILLO DE UNTIL THE RIBBON BREAKS, “RED SKIES”, CON LA PARDO

Foto: Cortesía del artista.

Metepec, Estado de México, 21 de agosto de 2023.-

Until the Ribbon Breaks sigue desgranando las capas de su nueva y emocionante era musical con su más reciente single, “Red Skies”, que cuenta con la colaboración de la estrella emergente colombiana, La Pardo y se publica hoy a través de VERO Music.

Grabada en el consagrado estudio Escape de Joshua Tree y en Bogotá (Colombia), la canción fue inicialmente el resultado directo de los imprevistos del día. “Una serpiente de cascabel apareció en el estudio y la grabamos”, recuerda Pete Lawrie Winfield, mente maestra de UTRB. “Produjo el sonido más crudo y hermoso”.

Un cuidador llamado Julio, llegó para devolver cuidadosamente la serpiente a su hábitat natural. “Es guatemalteco y tenía tantas historias interesantes que le pedí que hablara en la grabación. Fue una experiencia tan pura y estimulante. Estábamos en el desierto. El cielo estaba rojo todas las noches. La canción no existiría si no hubiéramos estado en ese desierto”.

A partir de ahí, dice Winfield, “Red Skies’, estaba preparada para tener una estrofa en español, así que me puse a buscar una cantante latinoamericana que me acompañara en el tema”. Eso le llevó de viaje a Colombia, donde un amigo le presentó a La Pardo, una joven en los inicios de su carrera musical. “En este mundo moderno actual, podríamos haberlo hecho todo vía zoom y correo electrónico, pero algo me decía que tenía que estar en la misma habitación que La Pardo”, recuerda Winfield, y añade que quedó “alucinado por su carisma y su ética de trabajo. Era todo un placer verla en acción”.

Winfield se sintió tan inspirado por la experiencia de trabajar con La Pardo que decidió filmar un video musical improvisado que servirá de apoyo al lanzamiento del single “Red Skies”. “La magia en la sala era palpable y estimulante, así que seguimos creando”, dice Winfield.

         Foto: Cortesía del artista.

Tras una pausa autoimpuesta de varios años y seis años de sobriedad en su haber, el artista galés, también ha confirmado que tiene un nuevo álbum en el horizonte, listo para su lanzamiento. “Durante la década en que estuve haciendo música, no me había dado cuenta del desgaste que supuso para mí, emocional y físicamente. Empecé a cuestionarme por qué me sometía a tantas cosas y por qué me medicaba para poder afrontarlas. La adicción y Until the Ribbon Breaks habían quedado inextricablemente unidas. Así que decidí retirarme en esa etapa y ver qué pasaba a partir de ahí”.

Winfield habla de su recuperación y de su decisión de dar un paso atrás. “Pero había un problema. Me encanta hacer cosas de todo tipo, especialmente música. En aquel momento, tocar no era una opción. Era un nervio en carne viva y no podía plantearme tocar sin la red de seguridad percibida de las sustancias. Pensé que producir y escribir para otros artistas era la solución”.

Fue durante el confinamiento, enfrentado a largos periodos de aislamiento y en el estudio, cuando empezó de nuevo a hacer música para sí mismo. “Lo bonito fue que empezó como un proceso auténtico. Fue como hice música por primera vez cuando tenía 12 años. Nadie me pedía que hiciera música. Nadie esperaba que hiciera música. Fue literalmente la ingenuidad de pulsar un botón en un teclado o una caja de ritmos, escuchar un sonido y pensar “Guau. Puedes hacer eso”.

A principios de año, Until the Ribbon Breaks anunció su regreso con gran éxito de la crítica con “Everything Else but Rain” junto al dúo Lucius, nominado al GRAMMY®. El tema fue el primer adelanto de su próximo tercer álbum.

 Until the Ribbon Breaks (también conocido como UTRB) hace referencia a la costumbre de hacer mixtapes, reproducidas una y otra vez “hasta que se rompe la cinta”. El primer single de Winfield, “Pressure”, se publicó en 2013, acompañado de un video casero que incorporaba escenas del clásico de David Lynch, Lost Highway (1997). Un segundo tema, “2525”, se publicó varios meses después, tras lo cual Winfield se ganó el aplauso de la crítica mundial de la talla de NPR, KCRW, Pitchfork, The New York Times, Wall Street Journal, FADER, COMPLEX y muchos más, y se le pidió que remezclara para artistas como The Weeknd [Wicked Games], Sam Smith [Nirvana], además de Lorde [Royals] y London Grammar [Sights], quienes invitaron a UTRB a abrir para sus respectivas giras norteamericanas.

Más recientemente, re imaginó temas para FINNEAS [What They’ll Say About Us] y Toots and the Maytals [Got To Be Tough] y produjo el álbum debut de Thunder Jackson. Until The Ribbon Breaks también colaboró con el dúo de hip hop Run The Jewels y apareció en su lanzamiento de 2013 “Job Well Done”. El par también apareció en el lanzamiento de UTRB de 2014 “Revolution Indifference.”

Aquí nuestra conversación con Peter, para Mexiquense Radio.