LA TORMENTA TROPICAL FRANKLIN AFECTARÁ VARIOS PAÍSES

Se desplaza hacia el oeste a una velocidad de aproximadamente 19 km/h y se espera que gradualmente cambie su dirección hacia el oeste/noroeste.

Foto: AP
México, 21 de agosto de 2023.

La tormenta tropical Franklin se localiza en el mar Caribe y se prevé que ocasione vientos intensos y lluvias torrenciales en la isla La Española y Puerto Rico durante el martes y miércoles.

Al mismo tiempo, otras perturbaciones como Emily y Gert se encuentran en el Atlántico abierto y no presentan amenazas para zonas terrestres.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitió el más reciente boletín en el que se informa que Franklin impactará a Islas Turcas y Caicos, así como a República Dominicana, Haití y Puerto Rico.

Actualmente, la tormenta se encuentra a 380 km al sur de Santo Domingo, República Dominicana, con vientos sostenidos máximos de 85 km/h.

Se desplaza hacia el oeste a una velocidad de aproximadamente 19 km/h, y se espera que gradualmente cambie su dirección hacia el oeste/noroeste y posteriormente al noroeste en las próximas 24 a 36 horas, de acuerdo con el NHC.

El pronóstico emitido por la autoridad del clima de Puerto Rico prevé que en los siguientes 2 a 3 días, Franklin afectará las islas del Caribe, impactando a países como República Dominicana, Haití y Puerto Rico.

Las Islas Turcas y Caicos están bajo una alerta de tormenta tropical emitida por el gobierno de Bahamas. Además, el NHC ha emitido una advertencia para la costa sur de República Dominicana, desde la frontera con Haití hasta Isla Saona.

La Oficina Nacional de Meteorología de República Dominicana (Onamet) emitió un comunicado en el que se mantienen las alertas debido a la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, que podrían resultar en deslizamientos de tierra en áreas de riesgo, incluyendo provincias como La Altagracia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales.

En Puerto Rico, se anticipan grandes cantidades de lluvia hasta mediados de la semana, con acumulaciones de entre 50 a 100 mm de lluvia, y lluvias aún más intensas, que podrían alcanzar entre 120 y 250 mm, en partes de la isla La Española.

Asimismo, se espera una marejada ciclónica de entre 2.5 a 8 centímetros a lo largo de la costa de la isla La Española.

Con Información de: CNN