FDA APRUEBA VACUNA CONTRA EL VRS QUE SERÍA ADMINISTRADA DURANTE EL EMBARAZO

La vacuna protegerá a los infantes durante el embarazo.

Foto: Shutterstock
Estados Unidos, 21 de agosto 2023.-
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó este lunes una vacuna contra el Virus Respiratorio Sincital (VRS) para embarazadas lo que permitiría que los bebés nazcan protegidos contra la enfermedad. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aún deben dar su visto bueno para que pueda salir a la venta.
La vacuna llamada “Abrysvo”, de la farmacéutica Pfizer, es la primera vacuna aprobada para su uso en embarazadas para prevenir la enfermedad del tracto respiratorio inferior (LRTD) y la LRTD grave causada por el RSV en bebés desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad.
Foto: AP
Abrysvo está aprobado para su uso entre las 32 y las 36 semanas de edad gestacional del embarazo. La vacuna se administra como una inyección de dosis única en el músculo.
El VRS es una causa común de enfermedad en los niños y los bebés que se encuentran entre los que corren mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave, lo que puede llevar a la hospitalización”, dijo Peter Marks, MD, Ph.D., director del Centro de Evaluación y Análisis de Productos Biológicos de la FDA.

El director del Centro de Evaluación y Análisis de Productos Biológicos de la FDA, indicó que la vacuna brinda una opción para que los proveedores de atención médica y las personas embarazadas protejan a los bebés de esta enfermedad potencialmente mortal.
El VRS es un virus altamente contagioso que causa infecciones respiratorias en personas de todas las edades, y es la causa más frecuente de enfermedad de las vías respiratorias inferiores en los lactantes de todo el mundo.
Foto: Reuters
En la mayor parte de los Estados Unidos, la circulación del VRS es estacional, generalmente comienza durante el otoño y alcanza su punto máximo en el invierno. El virus es especialmente común en los niños, y se puede esperar que la mayoría de las personas se infecten con el VRS cuando alcancen los dos años de edad.
Si bien el VRS causa síntomas similares a los del resfriado en bebés y niños pequeños, también puede provocar LRTD grave, como neumonía y bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias pequeñas en los pulmones). En los bebés y niños, el riesgo de LRTD asociado con VRS es más alto durante el primer año de vida.