MÉXICO REDUJO MÁS DEL 46% DE MORTALIDAD MATERNA

En 2011 había 47.7 defunciones maternas por cada 100 mil nacimientos.

mortalidad Foto:@diario24horas

Ciudad de México a 13 de agosto de 2023.-

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud refieren que la razón de mortalidad materna (RMM) calculada hasta la semana epidemiológica (SE) 31, con corte al 8 de agosto de 2023, es de 25.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos, lo que representa una disminución de 18.7 por ciento con respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior, y de 46.4 por ciento con respecto a 2011.

El Informe semanal de vigilancia epidemiológica de notificación inmediata de muerte materna bit.ly/3qj6ctm, publicado el 8 de agosto de 2023, muestra que en lo que va del año se registraron 321 defunciones maternas, es decir, 77 menos con respecto al mismo periodo de 2022, cuando se registraron 398 defunciones. Al cierre de 2022 se registró la cifra más baja de defunciones maternas en el histórico del país.

Hasta el corte del 2023, los estados con más defunciones maternas son: Estado de México con 36; Chiapas, 27; Veracruz, 23; Guerrero, 23; y Puebla, 22. Estas cinco entidades federativas suman 35.8 por ciento de los decesos registrados durante el periodo de referencia.

Las principales causas de defunción son directas y corresponden a hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva y aborto.

El coordinador de Enseñanza en Ginecología y Obstetricia del Hospital General de México (HGM) “Eduardo Liceaga”, Miguel Villa Guerrero, subrayó que las mujeres embarazadas y personas gestantes deben acudir a la unidad médica más cercana en caso de experimentar una o más señales de alarma, tales como dolor de cabeza intenso que no desaparece con reposo o que empeora con el tiempo, mareos, desmayos o convulsiones, visión borrosa, zumbido de oídos y/o temperatura corporal igual o mayor a 38° C.

Otros datos de alarma son; hinchazón extrema de manos, pies o cara; dificultad para respirar; dolor en el pecho o latidos cardiacos acelerados; náuseas y vómitos intensos; dolor abdominal fuerte o contracciones frecuentes; falta de movimiento del feto; sangrado o salida de líquido transvaginal; cansancio extremo y ansiedad, angustia o tristeza sin causa aparente.

El especialista detalló que todo el sistema de salud está organizado para que la persona usuaria con alguna urgencia durante el embarazo reciba atención primaria en cualquier unidad médica.

No obstante, aclaró, toda mujer embarazada o persona gestante puede presentar una complicación aun sin factores de riesgo. Para prevenirlo, es importante llevar una adecuada atención prenatal con al menos cinco consultas durante el embarazo, comenzando desde el primer trimestre.

Subrayó que existen múltiples factores que aumentan el riesgo, como el embarazo antes de los 18 y después de los 38 años.

Adelantó que la directora general del HGM, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, trabaja en el proyecto de creación de la Unidad de Evaluación de Riesgo Pregestacional, donde toda persona sin seguridad social que desee embarazarse puede acudir a evaluación de riesgo previa.

Desde 2012, el Hospital General de México aplica el Código Mater; es decir, la activación de un equipo médico y de enfermería para respuesta inmediata ante una emergencia obstétrica que pone en riesgo la vida de la madre y el producto. El propósito es evitar la morbilidad y muerte materna.

Con información de: @SSalud_mx